Las nuevas urbanizaciones en el periurbano este metropolitano – La planificación física, la gestión y el diseño del territorio

Año:

Uno de los objetivos de la tesis fue indagar en el fenómeno de las nuevas urbanizaciones y en los procesos que han tenido en el Este Metropolitano de Montevideo, sus implicancias como producto de una época, de una sociedad y de unas políticas de gobierno. También como pieza de diseño territorial y como negocio inmobiliario.
Otro objetivo de la tesis fue entender las cuestiones del periurbano, el pensamiento construido hasta el momento, su génesis y como es visto a través de las normas. Interesa conocer cómo se diseña, cómo se gestiona y cómo se establecen las correspondientes estructuras de planificación.
A partir de estas indagaciones se investigan los tipos de vínculos que se dan entre las nuevas urbanizaciones y el territorio periurbano en que se implantan a fin de descifrar claves para la construcción de un modelo territorial metropolitano superador del actual.
La tesis desarrolla una propuesta para la ordenación del territorio periurbano. Investiga las posibilidades de generar una gobernanza a nivel metropolitano que atienda las políticas territoriales, proponiendo una  herramienta de ordenación a medida que se posiciona en la escala intermedia entre los proyectos para el territorio y los planes locales. Se trata de una herramienta de negociación permanente entre las distintas escalas y las miradas diversas. Investiga las posibilidades de un espacio de acción técnico- político y de concertación público- privado y las capacidades de generar relaciones más horizontales entre los actores de la escena. Esta investigación propone un modelo de desarrollo territorial hacia el cual ir, las estructuras generales del ordenamiento del periurbano, la estructura física y su desarrollo.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 015

Publicado por | 6 de septiembre de 2018 - 16:40 | Actualizado: 3 de abril de 2024 - 20:15 | PDF