El espacio público montevideano del nuevo milenio: la plaza Liber Seregni, ¿el paradigma?

Tutor/es:
Año:

Al afirmar que “el espacio público es la ciudad”1, la necesidad de analizarlo – comprender sus tiempos y sus lógicas- resulta importante desde diversas miradas.
Montevideo aún se caracteriza por ser una ciudad generosa en la cantidad y calidad de espacios públicos, la mayoría generados en la primera mitad del siglo XX. Este patrimonio sin embargo sufrió en tiempo de la dictadura militar (1973-85) el desestimulo a su uso y una evidente desatención en su producción y cuidado.
En la década del ’90 comenzó una nueva gestión en la Intendencia Departamental donde el gobierno se comprometió en la descentralización y la revalorización del patrimonio existente. En los períodos siguientes se embarcó en la búsqueda de nuevos espacios simbólicos, de libertad y de encuentro de la ciudadanía. Si bien se incorporaron espacios públicos de varios tipos y escalas, principalmente se desarrollaron concursos, proyectos y obras en los espacios del tipo plaza.
Algunas experiencias construidas dieron lugar a importantes análisis y debates, pero no fue hasta la construcción de la plaza / parque Líber Seregni en el 2009, que el espacio público comenzó un proceso de transformación urbana y social.
La necesidad de construir ciudadanía en la convivencia y la inclusión, concretó programas a escala Nacional y Departamental, como el del Plan 7 Zonas, que apostaron a la plaza Seregni como modelo. Este trabajo se propuso abordar si esta plaza / parque se transformó en el nuevo paradigma de espacio público capitalino, analizándola comparativamente con algunos de los espacios públicos de construcción posterior, en diferentes contextos socio territoriales.
El tiempo, personificado en tres dioses de la mitología griega acompaña la investigación como polizonte, aportando sus miradas complementarias. La relación espacio / tiempo se conforma así como el hilo conductor del análisis de los sucesos de relevancia en la construcción del nuevo paradigma.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 042

Entrevistas [PDF]
Ficha Plaza Casavalle [PDF]
Ficha Plaza D-Elia [PDF]
Ficha Plaza de la Democracia [PDF]
Ficha Plaza Seregni [PDF]

Publicado por | 1 de abril de 2019 - 17:20 | Actualizado: 3 de abril de 2024 - 20:08 | PDF