Industria y Territorio. Las lógicas contemporáneas de emplazamiento de actividades industriales, logísticas y de servicios en el Área Metropolitana de Montevideo.

Año:

El trabajo analiza las lógicas y los factores de emplazamiento de la industria, la logística y los servicios en el Área Metropolitana de Montevideo (en adelante AMM), en las últimas décadas y su relación con las prácticas de planificación asociadas a dicho entorno temporal.

La investigación se inicia con una descripción de las tendencias de localización empresarial recientes y su relación con el nuevo contexto global y los cambios del pensamiento y la acción planificadora. A partir de allí, se plantea una valoración de las respuestas que dan los planes de Ordenamiento Territorial recientes frente a la necesidad de promover las actividades económicas y ordenar su emplazamiento. Con este fin se realiza un análisis de ciertas experiencias seleccionadas, algunas exitosas y otras no tanto o aún no materializadas.

Esto implicó el estudio y análisis de los fundamentos teóricos del tema, la realización de entrevistas con actores públicos y privados relevantes, y el estudio de los instrumentos y herramientas de Ordenamiento Territorial más significativos para las políticas de localización mencionadas. Se realizó un relevamiento de casos y el análisis y sistematización de la información obtenida de los mismos.

Un aspecto central del trabajo es la evaluación de las ventajas y desventajas de los distintos modelos de emplazamiento empresarial (en industria, logística y servicios), en particular en referencia a la contraposición entre modelos concentrados y dispersos, y a su vez a los matices que existen entre los distintos formatos de modelos concentrados.

El análisis comparado de modelos de localización se plantea en un nivel conceptual, y se contrasta con el estudio de la planificación reciente en Uruguay: políticas sectoriales y planes territoriales de Montevideo, Canelones y San José.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 052

Publicado por | 8 de febrero de 2021 - 16:10 | Actualizado: 3 de abril de 2024 - 19:17 | PDF