Gerenciamiento de obras de arquitectura en el contexto uruguayo/ Adaptación de indicadores de desempeño en la gestión de costos y plazos

Autor/es:
Año:

Este trabajo profundizó en el estudio de una metodología bajo lineamientos del gerenciamiento de proyectos de obras de arquitectura, formulados a partir del análisis de los avances de costos y plazos, en Uruguay.

La presente tesis de Maestría propuso la aplicación de herramientas de gerenciamiento tradicional integradas al Método del Valor Ganado (EVM), en conjunto con indicadores de desempeño, como son el riesgo, la flexibilidad, la estructura de red y el factor P, con el objetivo de contribuir a mejorar la gestión de los procesos de obra proporcionando eficacia a las actividades de ejecución de los proyectos.

El EVM ha sido empleado como herramienta de gestión en procesos de producción a nivel mundial, pero no hay registros de que haya sido utilizado en proyectos de arquitectura a nivel local. Por esta razón, la novedad del trabajo radicó en la integración de indicadores que permitieron un riguroso análisis donde fueron advertidos conflictos referentes a costos y tiempos, para luego proponer acciones correctivas a estos desvíos, es decir reacciones de contingencia.

Conjuntamente, para el caso de estudio analizado, fueron utilizadas herramientas de gestión visual concretas como respuesta a los resultados desprendidos de los nuevos indicadores, los que fueron representados de manera práctica para su fácil mapeo y visualización.

Los resultados del trabajo obtenidos demostraron que la profundización del análisis cruzado e integrado de indicadores de diferentes tipos hubieran sido de gran utilidad para la toma de decisiones correctivas en momentos convenientes de los procesos de obra.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Video de la defensa pública: https://vimeo.com/486428385

Código en Biblioteca Centenario: TM-COA 009

Publicado por | 16 de noviembre de 2020 - 16:51 | Actualizado: 30 de enero de 2024 - 18:28 | PDF