EL ENIGMA DE LA SOMBRA

Autor/es:
Año:

ABSTRACT

El siguiente trabajo nos permite descubrir la potencia de la sombra, en la percepción del espacio arquitectónico. Posibilitadora de situaciones, encuentros y fricciones; generadora de ensueños y disparadora del intelecto; amplificadora, al fin, de sensaciones y estados de ánimo.
Se nos plantea una visión alternativa de la sombra, como mero resultado – arrojado – de la luz. Salir de la comodidad que estamos acostumbrados, y mirar de una manera alienada el fenómeno, permitiéndonos incrementar nuestro conocimiento desde otra perspectiva, un lugar donde adquirir nuevas estrategias desde una complejidad del espacio, aún mayor.

Aunque indivisible, obviamente, al fenómeno de la luz – asumiendo ambas como complementarias –, propone dejar de verla, entonces, en una condición subordinada; y permite pensarla, como una poderosa herramienta proyectual, fundamental para el desarrollo de nuestra formación y carrera profesional.
Un ensayo que, mediante el planteo de una duda: “¿Qué se esconde en las sombras que es capaz de generar tal belleza?” Nos muestra algunas pistas, basándose para ello en el análisis de tres ejemplos representativos de tres potenciales categorías, para entender los esfuerzos y despliegues proyectuales, del arquitecto, tras la búsqueda de espacios arquitectónicos cargados de grandes atmósferas… conmovedoras.

La sombra se transforma así, en materia fundamental del proyecto.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 12 de septiembre de 2018 - 19:09 | Actualizado: 27 de febrero de 2024 - 18:45 | PDF