Codificar sentidos / Los procesos artesanales como insumo para la fabricación digital en arquitectura

Año:

En 2007, Neri Oxman acuña el término Digital Craft, artesanía digital, sugiriendo que ciertas habilidades adquiridas en los  procesos artesanales contribuyen positivamente a elaborar protocolos de diseño que parten de la fabricación. Surge así una  valorización de la cercanía del artesano con los materiales, con las formas y con la fabricación de objetos como un  conocimiento atendible a incorporar en técnicas digitales. Desde este punto de vista, los procesos de aprendizaje e intercambio  de información del artesano con el propio producto durante las etapas de diseño, producción y personalización son claves para  el resultado final. 

Este trabajo se propone investigar cómo y por qué las técnicas de diseño y fabricación digital desarrolladas en las últimas  décadas, y aplicadas a la arquitectura, se ven beneficiadas al ser abordadas desde sinergias que resultan del intercambio entre  la artesanía humana y la digitalización, focalizándose en el aprendizaje de procesos, más que en los resultados. En este  sentido, se busca esbozar nuevos paradigmas productivos posibles, que parten de una concepción disruptiva para la aplicación  del diseño y la fabricación digital a la disciplina arquitectónica, la industrialización artesanal. 

Se propone además construir una plataforma de abordaje descriptiva y analítica de la situación latinoamericana, se analizan los  intercambios que se generan al promover espacios de trabajo interdisciplinares en el contexto regional, aplicando tecnologías  digitales a procesos artesanales y viceversa. Se detecta la importancia de la codificación digital de los sentidos en los procesos  artesanales, tanto desde lo sensorial como desde lo comunicativo, para su conservación, reformulación o adaptación pero  principalmente para su replicación en arquitectura

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 7 de diciembre de 2020 - 10:57 | Actualizado: 4 de abril de 2024 - 20:16 | PDF