Cartografías provisionales – Los pasajes del mapa a través del campo histórico reciente

Año:
Palabras Clave: , ,

Si el futurismo proclamó la constante entre el tiempo del hombre con la imaginación de su espacio en la máxima de Antonio Sant’Elia: “cada generación deberá construir su ciudad”, el trabajo que se presenta se asienta en la siguiente pregunta: ¿qué cartografías colaboran en la visibilidad y el proyecto de las dinámicas, los procesos y las prácticas que las ciudades y los territorios manifiestan en el campo histórico reciente?
Para responderla, se empeña en hurgar en las posibilidades que la cartografía despliega en el tiempo presente como dispositivo con el cual develar, comprender y transformar los complejos procesos socio-territoriales.
Encuentra que la provisionalidad de la cartografía resulta una adjetivación capaz de responder al giro epistemológico que se ha venido gestando desde mediados del siglo pasado y que se ha consolidado en la actualidad con la expansión de los entornos virtuales y con la emergencia de múltiples reflexiones teóricas. La cartografía provisional irrumpe como aquella que se sitúa en los márgenes de la cartografía científica, encumbrada por la modernidad positivista, poniendo en crisis variables históricamente validadas en las etapas de concepción, de desarrollo o en el mismo producto cartográfico.
En el ámbito local, los procesos de reflexión urbano-territorial despejan escasos pasajes para la aplicación de procedimientos provisionales. Estos suelen reservarse fundamentalmente para los ejercicios académicos o artísticos de cuño experimental, pilares fundamentales por cierto para explorar y comprender la presente inflexión de la histórica episteme cartográfica.
El trabajo reconoce que se sumerge en un mar no solo extenso sino helado, demasiado quizás para nadar al desnudo como la ciudad que así se volvió después de andarla. Para arroparse, elabora una caja hermenéutica y sesga las experiencias cartográficas en cuatro campos. La caja, desarma al objeto de estudio desde tres registros centrados en el poder, la belleza y la operatividad; los campos integran casos centrados en las dinámicas, los procesos y las prácticas, naturales desestabilizadores de una disciplina asentada históricamente en procedimientos y formatos estáticos.
El desenlace del estudio ensaya un marco epistémico en el que la cartografía provisional aparece en el pasaje, y no en el anclaje, a través de varios conceptos vinculados a los tres registros y a los cuatro campos. Se busca situar a este acercamiento como mecanismo posible y eficaz de trabajo, así como abrir apenas un halo de inquietud para el tan pequeño como desafiante perímetro local.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Publicado por | 26 de septiembre de 2017 - 18:21 | Actualizado: 27 de octubre de 2022 - 17:37 | PDF