Cambio Climático y Desarrollo Sustentable en Uruguay: iniciativas impulsadas para la adaptación y mitigación; y su potencial implementación en el territorio nacional

Tutor/es:
Año:

Esta investigación analiza y evalúa las experiencias con enfoque desde la mitigación y adaptación al cambio climático que surgen con éxito a nivel mundial y su potencial instrumentación en Uruguay para la planificación y gestión del desarrollo sustentable.

Se distinguen dos etapas de investigación. En una primera parte, la investigación teórica que aborda el desarrollo sustentable y el cambio climático desde sus orígenes conceptuales. Este análisis junto con la investigación empírica de recopilación y análisis de casos internacionales conforman el marco teórico de la investigación. La siguiente etapa de la investigación utiliza este marco teórico como enfoque para la evaluación de un territorio de escala local dentro del país, evidenciando así la pertinencia de dicho enfoque.

Desde el punto de vista teórico se analiza la idea de que, el desarrollo sustentable será tal, siempre y cuando se ajuste a las limitaciones que requieren la adaptación y mitigación del cambio climático.

Desde el punto de vista empírico se observa que los casos exitosos de gestión hacia el desarrollo sustentable usan las dos estrategias principales para la mitigación y adaptación al cambio climático para motivar a la acción: la transición energética y la resiliencia.

Los casos investigados coinciden en dos grandes elementos fundamentales para el desarrollo sustentable enmarcado en la mitigación y adaptación del cambio climático:
a) el conocimiento y el acceso a la información del estado de situación del territorio y
b) el desarrollo de procesos con las personas representativas de sus comunidades.
Motivación y confianza para empezar y una dirección precisa para llegar a tiempo a buen puerto son los ejes metodológicos observados en los casos investigados.

En lo que concierne a la situación del Uruguay en relación al desarrollo sustentable y el cambio climático, el marco legal y reglamentario para aplicar el desarrollo sustentable en dicho contexto es óptimo. Además, las condiciones técnicas y tecnológicas para conocer las situaciones de los territorios en relación a estos temas están dadas. Las condiciones naturales y de contexto económico para pensar en mejorar nuestra relación con el medioambiente en el territorio nacional también están presentes.

La investigación sobre un ámbito local determinado dentro del territorio nacional desde estos enfoques deja ver el potencial para trabajar el desarrollo sustentable desde los municipios y con enfoque en la adaptación y mitigación del cambio climático, solo resta experimentar.

Esta investigación es una invitación a experimentar actuando con honestidad, conocimiento y empeño, desde el análisis de la situación real entre la relación de la actividades humanas con el medioambiente y motivando a las comunidades a tomar partido e involucrarse en el desarrollo sustentable de sus territorios.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 045

Publicado por | 5 de febrero de 2021 - 18:12 | Actualizado: 3 de abril de 2024 - 19:27 | PDF