Aguas urbanas en Uruguay: transiciones hacia ciudades sostenibles

Autor/es:
Año:

El desarrollo del conocimiento y de la gestión de las aguas urbanas ha sido comandado en gran medida por visiones sectoriales, fundamentalmente asociadas a la provisión de servicios. Este desarrollo ha generado avances sustanciales que permitieron, entre otros aspectos, que Uruguay cuente con un acceso casi universal a los servicios de agua potable. Pero al mismo tiempo se han producido nuevos problemas y conflictos que implican nuevos desafíos.
Este trabajo propone identificar, a partir de la reflexión desde la práctica, los principales factores generadores del cambio y las barreras que retardan las transformaciones hacia una relación sostenible de las ciudades con sus aguas en particular en el caso uruguayo.
Para interpretar la relación entre las aguas y la ciudad se realiza un modelo conceptual que facilita la reflexión sobre el proceso de construcción de la relación agua-ciudad en nuestro país, los principales problemas y potencialidades identificados que se presentan actualmente en nuestras ciudades y las tendencias que se vislumbran.
Se parte de la base que este es un momento de cambio de paradigma, es un momento conflictivo y desafiante en el que, en esta temática específica de las aguas urbanas, es posible construir acuerdos y hay espacio para la acción.
Las visiones futuras, animan a trabajar en esa dirección. Están asociadas a una nueva relación con la naturaleza, a la reducción del riesgo de desastres y a la provisión de servicios como un derecho humano, pero ante todo está dirigido a una nueva forma de entender y gestionar la relación agua- ciudad en este nuevo contexto. Se identifican problemas críticos y también se reconocen procesos que apoyan activamente los cambios de modelo. Las escalas territoriales elegidas se confirman como ámbitos posibles de desarrollos de propuestas sinérgicas entre sí. Se abre un catálogo de aportes disciplinares para conversar y se abren nuevos cuestionamientos, para discutir, discrepar y sobretodo actuar.

Acceso a la versión digital de la tesis en el PORTAL COLIBRÍ

Código en Biblioteca Centenario: TM-OTDU 048

 

Publicado por | 2 de abril de 2019 - 16:54 | Actualizado: 20 de diciembre de 2023 - 19:10 | PDF