Ciclo de profundización en herramientas del EVA

Presentación de la actividad Con este ciclo se espera que los participantes conozcan las distintas posibilidades que ofrecen las herramientas Cuestionario y Taller de Moodle para la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes, reflexionen desde lo pedagógico sobre su aplicación y obtengan el herramental técnico necesario para configurarlas. Objetivos Familiarizar a los cursantes con […]

» Leer más

Publicado por | 29 de septiembre de 2021 - 09:57 | Actualizado: 3 de noviembre de 2021 - 12:36 | PDF

Formación inicial en el uso de Moodle

Presentación de la actividad Con este curso se espera que los participantes conozcan las distintas posibilidades que ofrece Moodle para la enseñanza y la evaluación de los aprendizajes, sean capaces de identificar la pertinencia del uso de las herramientas de la plataforma en los casos que sea de utilidad y obtengan el herramental técnico necesario […]

» Leer más

Publicado por | 14 de julio de 2021 - 07:55 | Actualizado: 14 de julio de 2021 - 07:55 | PDF

Difusión de experiencias de enseñanza universitaria en el marco del Covid 19

El Servicio de Enseñanza de Grado informa a docentes de todas las carreras de la Facultad que la Comisión Sectorial de Enseñanza ha realizado una convocatoria para la difusión de propuestas de enseñanza que se están implementando en los servicios universitarios en el marco del Covid 19. Quienes deseen difundir sus experiencias pueden hacerlo a […]

» Leer más

Publicado por | 15 de mayo de 2020 - 09:12 | Actualizado: 15 de mayo de 2020 - 09:17 | PDF

El ingreso a las carreras

El Servicio de Enseñanza de Grado y el Sistema de Atención al Estudiante invitan a la comunidad académica al Ciclo de actividades sobre el ingreso a las carreras de la FADU. La primera actividad de este ciclo, titulada Los estudiantes: desafíos y dificultades, consistirá en la difusión e intercambio acerca del Informe preliminar sobre las […]

» Leer más

Publicado por | 28 de noviembre de 2019 - 12:26 | Actualizado: 2 de diciembre de 2019 - 16:42 | PDF

Diálogos en el taller. Aportes de las teorías comunicativas para potenciar competencias docentes

Presentación de la actividad ¿Nos entendemos cuando hablamos? ¿Qué significa dialogar en la situación de taller? La comunicación en la enseñanza es un modo especial de interacción, que puede aprenderse y mejorarse. Más allá del significado de las palabras, los gestos, la corporalidad y las emociones también aportan sentidos a lo dicho, y a lo […]

» Leer más

Publicado por | 3 de octubre de 2019 - 14:57 | Actualizado: 8 de octubre de 2019 - 15:30 | PDF

Elaboración de proyectos educativos. El desafío del encuentro entre generaciones

Presentación de la actividad En tiempos signados por la saturación de la atención, la sociabilidad digital, la estandarización de los lenguajes y la urgencia del solucionismo, asumimos a diario el desafío de enseñar. ¿Cómo diseñar propuestas genuinamente significativas en este contexto? ¿Cómo propiciar experiencias comprensivas y aprendizajes sólidos ? ¿Cómo asistir a ese encuentro entre […]

» Leer más

Publicado por | 19 de julio de 2019 - 09:15 | Actualizado: 19 de julio de 2019 - 09:21 | PDF

Revisitar la enseñanza con nuevas tecnologías digitales

Presentación del seminario La mediación de las propuestas educativas utilizando las nuevas tecnologías digitales (TIC) requiere de una profunda reflexión acerca de la manera de enseñar. En este marco, la formación de docentes como productores y transformadores de sus propuestas educativas y sus contenidos resulta un desafío fundamental con vistas a la implementación de estas […]

» Leer más

Publicado por | 4 de septiembre de 2018 - 21:23 | Actualizado: 4 de septiembre de 2018 - 21:33 | PDF

Pensar la enseñanza, crear la enseñanza. Aportes de la didáctica contemporánea

Presentación del curso La enseñanza en las aulas universitarias configura un campo de acción práctica, de reflexión teórica y de posibilidad. Para abordarla, la didáctica expande su mirada con nuevos marcos interpretativos y con innovadoras temáticas de interés, pero también con la recuperación de cuestiones que históricamente le han sido propias. Así, temáticas como la […]

» Leer más

Publicado por | 11 de julio de 2018 - 14:04 | Actualizado: 31 de julio de 2018 - 10:44 | PDF

Aprender en la universidad: perspectivas y problemas

Aprender en la universidad: perspectivas y problemas La función de enseñanza -del saber investigado- interpela a los docentes universitarios a preguntarnos: ¿Qué significa aprender? ¿Existen diferentes tipos de aprendizaje? ¿Cómo saber si los estudiantes aprendieron? ¿Cómo mejorar la calidad de esos aprendizajes? ¿Por qué (los que enseñamos) necesitaríamos saber cómo aprenden los estudiantes? El curso […]

» Leer más

Publicado por | 18 de junio de 2018 - 12:45 | Actualizado: 18 de junio de 2018 - 12:46 | PDF

Estrategias y materiales didácticos para trabajar con grupos numerosos

Este curso aborda en términos teóricos y prácticos (partiendo de las problemáticas y necesidades de los profesores participantes) una serie de estrategias de enseñanza y herramientas para el desarrollo de materiales didácticos para trabajar con grupos numerosos.  Se propone  realizar un giro que implica contemplar desde la planificación: el desarrollo de capacidades de aprendizaje autónomo […]

» Leer más

Publicado por | 11 de julio de 2017 - 10:29 | Actualizado: 12 de julio de 2017 - 21:09 | PDF