Optativas y Electivas


  • ¿Qué cosas puedo acreditar?

Se puede solicitar la acreditación de proyectos de investigación, extensión, pasantías y experiencias laborales o colaboración honoraria, realizadas dentro o fuera de las pasantías de la Facultad. También se pueden acreditar cursos de educación permanente que sean aptos para estudiantes avanzados, materias de otras carreras de la UdelaR y materias, cursos o seminarios dictados en instituciones educativas con las que la Udelar tenga convenio. Para acreditar este tipo de actividades es necesario presentar ante Comisión de Carrera un formulario antes de comenzar la actividad.

  • ¿Puedo acreditar algo ya realizado?

Como regla general sólo puede acreditarse una actividad a realizarse o en proceso de ser realizada al momento de presentar la solicitud.

En el siguiente link podrás encontrar información sobre posibles actividades a acreditar como electivas y el procedimiento a seguir: Procedimiento de inscripciones a electivas

  • ¿Cuál es el procedimiento para acreditar una actividad laboral?
El procedimiento para acreditar una actividad laboral consta de tres partes:
 
1- Debes presentar en bedelía el formulario correspondiente y documentación pertinente, junto con una nota dirigida a  comisión de carrera solicitando la acreditación del mismo.
 
2- Una vez presentado el formulario, la comisión lo discute y si te lo aprueba, ya te dice cuántos créditos se te van a asignar. Ahí comienza la segunda fase que es el desarrollo de la pasantía propiamente dicha. Esta parte tiene que durar 2 meses por lo menos y 160 hs de trabajo, y un máximo de 6 meses. Es importante tener en cuenta que el plazo empieza a contarse una vez se te aprueba el formulario, o sea que no se acredita retroactivamente sino a partir de  que la Comisión aprueba tu propuesta.
 
3- Presentación al final del período de un informe crítico y de reflexión, sobre un tema a elección tuya, relacionado con las actividades desarrolladas de alguna manera. Para esta parte fundamentalmente es que vas a tener la ayuda del Tutor, que tenés que elegir al momento de presentar el formulario. El tutor lo elegís vos y puede ser cualquier docente de facultad grado 3 o superior. La lista de docentes en condiciones de ser Tutor la encontrás acá: http://www.fadu.edu.uy/sae/descargas/
 
 
Una vez  aprobado y corregido el informe, por tu Tutor y 2 docentes más que pone la Facultad, se te acreditan los créditos que se te habían dicho.

 

  • Cursos de otras Carreras

Podés cursar materias en cualquier Facultad de la Universidad de la República. Para que sean reconocidas como electiva tenés que presentar en bedelía una nota a Comisión de Carrera con la solicitud y el programa del curso adjunto para que te la aprueben. La Facultad suele difundir a su vez una lista de cursos de otras carreras que fueron propuestas y aprobadas por estudiantes en años anteriores. Esta lista no es excluyente, sólo una referencia para sugerir a los estudiantes. Aunque la materia que quieras cursar esté en dicha lista, igual tenés que presentar la nota con el programa. Recomendamos hacer todo esto con tiempo y averiguando los plazos y las condiciones de cursado en caso en la facultad que corresponda, todo esto es responsabilidad del estudiante.

Esta lista la puedes encontrar en: http://www.fadu.edu.uy/sae/descargas/

  • ¿Cómo se gestiona la inscripción a una materia en otra facultad?

El procedimiento es a iniciativa del estudiante. Quien tenga interés en cursar alguna materia en otra Facultad, debe presentar la documentación pertinente en bedelía, es bedelía de la FADU quien hace la gestión de las inscripciones ante las otras facultades.

  • ¿Cuál es el procedimiento para acreditar una Ayudantía Honararia en Facultad de Arquiectura?

Para acreditar dicha actividad, el estudiante debe presentar en bedelía los siguientes documentos:
• Nota dirigida a Comisión de Carrera firmada por el/la estudiante en la que explicite el deseo de acreditar su labor como Estudiante Auxiliar o Estudiante Colaborador Honorario.
• Nota de evaluación de actuación firmada por un superior de la dependencia donde se realizó la actividad.
• Constancia de personal donde especifique que el período a acreditar.
Se acreditarán 10 créditos por dicho concepto.

  • ¿Qué condiciones debo cumplir para acreditar actividades optativas y/o electivas?

Los estudiantes de la Carrera Arquitectura Plan 2015 podrán solicitar la acreditación de actividades como electivas durante cualquier etapa de la carrera, dependiendo de la actividad.

Los estudiantes de la Carrera Arquitectura que permanezcan en el Plan 2002, deben estar en condiciones de cursar las materias Opcionales previstas en el Plan de Estudios 2002, esto implica tener todo tercer año aprobado y Anteproyecto 3.

  • ¿Los créditos excedentes cuentan como optativas libres? (Carrera arquitectura plan 2015)

Sí, estos créditos cuentan como optativas libres. En las últimas páginas de la escolaridad, en el RESUMEN DE AVANCE no se especifican los créditos mínimos para las optativas libres, los 10 créditos mínimos corresponden a electivas. Esto se debe a que los 32 créditos de optativas libres establecidos por el plan pueden completarse con créditos de otras áreas y en la escolaridad aparecerán en el área que se hayan aprobado. 

Esta información se encuentra en la Organización General de la Carrera de Arquitectura correspondiente al Plan de Estudios 2015 donde se establece que los créditos de optativas pueden ser obtenidos a través de los créditos excedentarios en las áreas o módulos donde la oferta de cursos es mayor que los créditos mínimos exigidos, se refiere a cursos como por ejemplo: PEB, PEA, PUB, PUA, PTE, Matemáticas (que ofrece tres cursos y solo debes hacer de forma obligatoria uno), profundizaciones del área HTC o electivas.

Publicado por | 17 de mayo de 2018 - 11:57 | Actualizado: 18 de febrero de 2021 - 14:42 | PDF