Ingreso y Cursado


INGRESO

1. ¿Qué carreras brinda la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo?

La Facultad brinda las siguientes carreras: Arquitectura, Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual (LDCV), Licenciatura en Diseño Industrial (LDInd), Licenciatura en Diseño de Paisaje (LDP), Licenciatura en Diseño Integrado (LDI).

2. ¿En qué momento del año se realizan las inscripciones? ¿Cuál es el procedimiento?

Las inscripciones se abren en la segunda quincena de diciembre, donde se habilita en la web de Facultad un espacio para coordinar la asistencia presencial en Bedelía en enero o febrero.

En el espacio web dirigido a estudiantes de la generación ingreso encontrarás información sobre la oferta académica de la Facultad, los requisitos y procedimientos de inscripción, así como los diferentes recursos de apoyo para la vida universitaria.

3. Requisitos de Ingreso por  Carrera

En el espacio web dirigido a estudiantes de la generación ingreso encontrarás los requisitos de ingreso a las carreras de la FADU.

4. ¿Se puede ingresar con previas de secundaria?

Pueden ingresar estudiantes con una materia pendiente de Secundaria o UTU; que deberá ser aprobada antes del 31 de julio para obtener la inscripción definitiva y reconocer los cursos realizados en el 1er. semestre. En caso contrario el estudiante quedará habilitado para rendir exámenes a partir del período siguiente a la fecha de su ingreso en forma definitiva.

5. ¿Dónde y cómo se efectúa la inscripción?

Una vez coordinada la instancia presencial a través de la agenda web, el estudiante deberá concurrir con la documentación necesaria para cada carrera.

6. ¿Hay cupos?

Arquitectura: No hay cupos.  Diseño Integrado: No hay cupos.  Diseño de Paisaje: No hay cupos. Comunicación Visual: Si bien hay cupos (cantidad de cupos a confirmar), la FADU ha realizado un importante avance en la eliminación de los cupos de la LDCV pasando de 274 estudiantes ingresados en 2018 a 429 estudiantes en el 2019. Diseño Industrial: Ingreso con cupos (cantidad de cupos a confirmar). De excederse el número de aspirantes se sortean las plazas ante Escribano Público. En 2019 ingresaron 169 estudiantes al perfil producto y 187 estudiantes al perfil textil-indumentaria.

En las carreras con cupos, aquellos estudiantes que no queden sorteados y se inscriban dos años consecutivos, tendrán prioridad.

7. Duración de las carreras

Arquitectura: 5 años. Licenciatura en Comunicación Visual: 4 años. Licenciatura en Diseño de Paisaje: 4 años. Licenciatura en Diseño de Integrado: 4 años. Diseño Industrial: 4 años.

8. Calendario Lectivo

Con algunas excepciones, los cursos se organizan en dos semestres con un receso entre ellos.

9. Turnos y horarios

En general los cursos se dictan ya sea en el turno matutino o nocturno, existiendo el doble dictado en algunas materias del primer año.

10. Cambios de carrera Funcionan como una nueva inscripción.

Una vez que la nueva inscripción es definitiva (en el caso de las carreras con limitación al ingreso esto implica ser seleccionado según el criterio que corresponda), se deben realizar los trámites de reválida correspondientes.

CURSADO

1. ¿Existen becas de apoyo a estudiantes?

Sí existen, las mismas son brindadas por los siguientes organismos: Servicio Central de Bienestar Universitario, Fondo de Solidaridad, Fundación Chamangá.

2. ¿ Hay algún sistema de apoyo a los estudiantes de Facultad?

Sí, en el Servicio de Enseñanza de Grado funciona el Programa de Apoyo al Estudiante, donde se atiende a estudiantes con dificultades específicas (dislexia, etc.). Para contactarse, pueden hacerlo vía mail a ensenanza@fadu.edu.uy o llamar al 2 4030284 interno 112 de 9:00 a 13:00 hs.

3. Inscripciones a cursos

Las inscripciones a los cursos se realizan a través de internet en el sitio del Sistema de Gestión de Bedelías, con la clave que proporciona la bedelía correspondiente a cada estudiante al ingreso a la Facultad.

4. Modos de cursado (libre, controlado)

Existen diferentes modalidades de cursado: libre y controlado. En el régimen controlado, se controla la asistencia y se realizan evaluaciones intermedias que de ser aprobadas exoneran al estudiante del examen. En el régimen libre, la asistencia no es obligatoria, no se realizan evaluaciones intermedias y el estudiante debe inscribirse y aprobar el examen correspondiente. Al margen del régimen de cursado en que se encuentre el estudiante, todas las clases de la Facultad son abiertas.

5. Renuncias a cursos

El estudiante podrá renunciar a cualquier curso en el que se haya inscripto con un plazo de 30 días calendario desde la publicación de las listas, sin que esto signifique ninguna consecuencia en su escolaridad. Para la carrera de Arquitectura pueden consultarse más detalles en el Reglamento de Cursos Controlados.

6. Exámenes (inscripciones, plazos para fallos, derechos de los estudiantes)

Las inscripciones a los exámenes se realizan en el sitio del Sistema de Gestión de Bedelías, www.bedelias.edu.uy, con la clave que proporciona la bedelía correspondiente a cada estudiante al ingreso a la Facultad. En el caso de haber quedado aplazado en el curso controlado, se tiene derecho a examen en el período de exámenes inmediatamente posterior, debiendo realizarse de todos modos la inscripción a través de la página de Bedelías. El plazo para la entrega de los fallos de los exámenes es de 10 días hábiles a partir de su realización. Una vez conocido el fallo, el estudiante tiene el derecho a ver las correcciones realizadas a su prueba, independientemente del resultado de la misma. Para la carrera de Arquitectura pueden consultarse más detalles en el Reglamento de Exámenes.

7. Régimen de Previaturas

La información correspondiente se encuentra disponible en la página de Bedelía. Además de las previaturas dispuestas en estos documentos, el Consejo puede disponer previaturas específicas año a año. La información sobre estas previaturas específicas debe ser consultada en Bedelía.

8. Plataforma EVA

Algunas de las cátedras de la Facultad emplean el Entorno Virtual de Aprendizaje EVA. Este espacio se utiliza para poner a disposición de los estudiantes materiales de estudio y también para desarrollar algunas de las actividades de enseñanza. Para acceder el estudiante debe iniciar sesión con su número de cédula, sin el dígito verificador, seguido de “@fadu” (ej.123456@fadu). Instrucciones del Eva.

9. ¿Existe algún programa de intercambio estudiantil?

Sí, existen varios programas y modalidades que abarcan todas las carreras de la Facultad. La información a este respecto puede encontrarse en el sitio web del Servicio de Convenios y Pasantías, a donde deben además ser dirigidas las consultas al respecto. Contacto: internacional@fadu.edu.uy

10. Reválidas de estudios

Para revalidar cursos realizados en otras carreras, deberán dirigirse a la Sección Reguladora de Trámite de la Facultad e iniciar la solicitud correspondiente. Si se aspira a acreditar estos cursos dentro de los créditos previstos para las materias optativas y/o electivas, la solicitud debe dirigirse a la Comisión de Carrera respectiva. Además de la documentación que certifique la aprobación de los cursos a acreditar, deberá siempre incluirse los programas con los contenidos y la carga horaria, y una nota explicando la solicitud.

11. Cambio de plan (carrera arquitectura)

En la carrera arquitectura un nuevo plan de estudios (plan 2015). En caso de que quieras retomar tus estudios, debes tener en cuenta que las inscripciones a cursos para esta carrera, son anuales.

En el siguiente enlace podrás encontrar información sobre el nuevo plan de estudios: http://www.fadu.edu.uy/bedelia/nuevo-plan-2015/

En caso de que quieras saber qué materias se te acreditarán como aprobadas en el nuevo plan en caso de que te cambies, lo que debes hacer es cotejar las materias que tienes aprobadas en tu escolaridad con la Tabla de equivalencias del plan que corresponda al Plan 2015 (disponible en: http://www.fadu.edu.uy/bedelia/nuevo-plan-2015/).

En caso de que continúes en tu plan, la siguiente tabla te servirá como referencia: Tabla de equivalencias Espejo para estudiantes que permanezcan en los Planes 2002 y 1952 (actualizada febrero 2018).

Para poder asesorarte mejor sería conveniente que vengas personalmente con una copia de tu escolaridad al SAE en nuestro horario de atención.

12. Pasantías

Los estudiantes de Arquitectura y Comunicación Visual, podrán realizar una pasantía remunerada en instituciones públicas o privadas relacionadas con la disciplina. Si bien estas pasantías no forman parte del currículo, está prevista su acreditación como Actividad Opcional. Contacto en la web de pasantiaspasantias@fadu.edu.uy

13. Acreditación de actividades extracurriculares

Está prevista la posibilidad de acreditar distintos tipos de actividades extracurriculares. Estas son: experiencias laborales ya sea en el marco de las pasantías que ofrece Facultad, o en el ámbito privado, cursos de otras carreras u otras instituciones de educación terciaria con las que hubiera convenios (e.j. Universidades Extranjeras), Concurso de Vivienda (en caso de ser premiado), proyectos de investigación y extensión, ayudantías honorarias, etc. En la mayoría de los casos el procedimiento implica la presentación de una nota de solicitud ante la Comisión de Carrera pertinente, aportando la información que corresponda, generalmente sobre contenidos, carga horaria, formas de evaluación, etc. La información sobre el procedimiento para acreditar estas actividades está disponible en la página web del SAE.

14. Tesis y tesinas (protocolos, formularios, formatos, banco de tesis y tesinas)

En el plan 2002 de Arquitectura y en el plan actual de Comunicación Visual está prevista la realización de un trabajo de carácter monográfico, denominado Tesina o Tesis respectivamente. En la carrera de Arquitectura la misma debe realizarse como profundización de una temática abordada en un curso, o cualquier otra actividad acreditada. En la carrera de Comunicación Visual la misma puede realizarse como profundización de una temática abordada en un curso, cualquier otra actividad acreditada o incluso a partir de un tema de interés del estudiante. En ambos casos existe la figura del docente Tutor, que debe ser un docente de la Universidad de la República G3 o superior y es elegido por el estudiante. La lista de los posibles tutores de la Facultad se encuenra disponible en la pestaña Documentos de Interés El Tutor orienta al estudiante durante la elaboración de la Tesis o Tesina y participa del Tribunal. A su vez la Facultad se encuentra en constante proceso de consolidación de su Banco de Tesis y Tesinas. Los formularios y reglamentos respectivos se encuentran disponibles en la página web del SAE

15. Última materia

Haciendo el planteo correspondiente en Bedelía, un estudiante podrá solicitar ser eximido del sorteo para el cursado de su última materia. Para acogerse a este beneficio el estudiante deberá tener ya aprobadas todas las materias restantes.

Publicado por | 17 de mayo de 2018 - 11:57 | Actualizado: 14 de noviembre de 2019 - 12:26 | PDF