RED ALVAR 2015 |conferencias

RED ALVAR 2015 |conferencias

30 OCT | 10, 12 y 18hrs | SALÓN DE ACTOS

En marco del Encuentro de la RED ALVAR Montevideo 2015, “Arquitectura moderna y ciudad”, se realiza un ciclo de conferencias que se compone de tres conferencias de invitados internacionales: Antonio Ledesma, Fernando Pérez Oyarzún y Julia Rey. Las conferencias son abiertas a todo público en el salón de actos.

 

Conferencista JULIA REY – 10.00hs

“Burle Marx en Río de Janeiro. El espacio público como soporte pictórico”. 

El paisaje construido por Burle Marx se caracteriza por considerar al individuo el centro de la concepción del espacio público. Esta cuestión conceptual es su gran aportación a la construcción del paisaje moderno. Burle Marx no solo cambia la forma sino que también modifica las ideas de partida. Y este es con toda probabilidad un motivo suficiente para considerar inaugurada la modernidad en el ámbito de la construcción paisajística.  La conferencia hace un recorrido por el proceso de gestación de tres intervenciones urbanas ubicadas en Río de Janeiro, desde el nacimiento de la idea materializada en sus dibujos, hasta su construcción en el espacio público brasileño.

Conferencista ANTONIO LEDESMA – 12.00hs

“Ciudad Moderna y patrimonio atemporal”. 

En las ciudades modernas latinoamericanas y particularmente en la ciudad de Buenos Aires se nos presenta el enclave de la temporalidad de las obras construidas. Este tiempo sobre ellas produce estragos y ante la falta económica de mantenimiento, pone en crisis la preservación como entidad cultural de defensa de la identidad urbana. La propuesta y estudio esta basado en la experiencia de Buenos Aires, y la puesta en práctica de nuevas políticas para promover su puesta en valor.

Conferencista FERNANDO PEREZ OYARZÚN – 18.00hs

“Arquitectura Moderna y Patrimonio: el caso latinoamericano”

La conferencia se propone examinar las implicancias que tiene considerar la producción moderna latinoamericana como patrimonio. Se trata de examinar los desafíos teóricos que tal circunstancia supone en la actual discusión sobre patrimonio. Igualmente se pregunta acerca de cuales son los desafóos impida la conservación de dicho patrimonio. la idea es planteares algunas cuestiones teóricas generales e ilustrarlas a través de casos, en general bien conocidos de patrimonio moderno latinoamericano pero someterlos a examen desde la perspectiva antes mencionada. Entre los casos se propone considerar algunos bien diferenciados como conjuntos de vivienda, casas, iglesias y ciudades universitarias.
Información del encuentro

CV Julia Rey

CV Antonio Ledesma

CV Fernando Pérez Oyarzun

Publicado por | 29 de octubre de 2015 - 14:20 | Actualizado: 6 de noviembre de 2015 - 15:10 | PDF