Sobre El cuerpo habitable de la arquitectura

8

Conferencia inaugural del primer semestre académico en FADU-Udelar, 7 de abril de 2014

Marcos Cruz es arquitecto por la Escuela Artística de Oporto, Master in Architectural Design y PhD by Design. Es catedrático en la Bartlett School of Architecture (University College of London), escuela de la que fue director y en la que dirigió la Unit 20. En el 2000 funda en Londres el estudio marcosandmarjan centrado en la investigación, experimentación e innovación en diseño.

La conferencia que recoge esta publicación se basó en The Inhabitable Flesh of Architecture, libro de Cruz de 2013 que él define como la «arquitectura del espesor» y cuyo primer tópico es la relación entre cuerpo y arquitectura.  Repasa conceptos principales como flesh ─palabra que no tiene equivalente ni es español ni en portugués─, neoplasmatic design en el marco de la revolución digital informática y la revolución biotecnológica, y el arte en el trabajo con la materia para ir más allá de su límite natural. Recorre luego algunos de los proyectos principales del estudio.

Cruz revierte una serie de oposiciones ontológicas, en particular, entre lo orgánico y lo inorgánico y, por extensión, entre naturaleza y cultura.

Autores: Marcos Cruz
Año: 2014
ISBN: 978-9974-0-1161-8
Páginas: 96 pp.