Arquitectura, Urbanismo, Universidad, Sociedad. Escritos 2001-2007

TEXTOS URGENTES

El conjunto de trabajos que se presenta en esta publicación posee un muy diverso origen y responde a una diversidad de demandas y situaciones. Algunos de los textos –la mayoría– fueron generados bajo el apremio de la urgencia y la necesidad de ofrecer respuestas a una coyuntura; surgen de “un aquí y un ahora”, origen del cual no se han podido desprender. Otros, sin embargo, son el resultado de una larga elaboración y de procesos más o menos sistemáticos de investigación y de reflexión, generados unos en el ámbito del Taller de Anteproyectos y Proyecto de Arquitectura y otros en la Cátedra de Historia de la Arquitectura Latinoamericana y Universal, espacios docentes ambos de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República. Taller y Cátedra que son espacios plurales, donde los colectivos docentes y estudiantiles interactúan y en los que se debe reconocer que se generan síntesis en las que los aportes individuales confluyen en posicionamientos colectivos. Otro grupo de escritos es la natural consecuencia del debate universitario y del esfuerzo de intentar dar cuenta de un proceso en construcción que necesariamente también involucra a colectivos y que trasvasa inquietudes, problemas, polémicas, desde el interior de la institución hacia el medio social y también a la inversa. Quizás en una primera mirada el resultado de esta recopilación aparente ser caótico o desordenado. Pienso que no es así, pero será el lector quien pueda juzgarlo. Procurando introducir cierto orden y ayudar a la tarea del lector he intentado organizarlos en tres grandes agrupamientos, teniendo siempre la sospecha de que los textos pueden sentirse incómodos en el encasillamiento ex post al que han sido sometidos. Permítaseme, por último, defender en algo la unidad y la coherencia contenida en esta diversidad. La totalidad de los trabajos que presento, la mayoría de los cuales son de mi entera y personal responsabilidad, fueron producidos entre los años 2001 y 2007. Ciertamente abordan un amplio espectro de temas, con una base teórica y un posicionamiento ideológico que no siempre está explícito pero que existe. Y también existen conexiones más o menos claras, más o menos débiles, entre ellos: hilos que pueden ser rastreados, trayectos que es posible reconocer y recorrer, ideas que se reiteran o se solapan, párrafos o frases que se trasladan de un lugar a otro, que evolucionan, que reaparecen obsesivamente o se pierden en los procesos de reescribir y pulir textos que en muchas ocasiones se originan en una conferencia, una charla, una intervención en un debate, y que conservan gran parte de su coloquialidad.

Autores: Salvador Schelotto
Año: 2008
ISBN:
Formato: 16 x 23 cm
Páginas: 227 pp.
En Stock:
En Venta: Si
Disponible en:
Observaciones:

Publicado por | 22 de noviembre de 2010 - 06:33 | Actualizado: 9 de septiembre de 2015 - 12:41 | PDF