Programa

CURSO: Producción Gráfica 3D II                                           Código

DATOS GENERALES
Carrera           Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual                       Plan 2009
Asignatura      Producción Gráfica 3D II
Ubicación en el Plan: Ciclo    Formación     Área  Tecnológica    Semestre   3    Créditos   6
Duración:        Semestral  18 semanas           Horas dictado    Horas presenciales/semana
Régimen de cursado:    X   Libre                  X   Reglamentado
Requisitos mínimos aprobación: Nota aceptable (3)

COMPOSICION EQUIPO DOCENTE
Nombre                                 Grado                        Denominación
Profesor Responsable  Sebastián Suárez                G3                              Profesor Adjunto
Cuerpo Docente              Joaquín Mascheroni           G1                              Ayudante

PLAN de ESTUDIOS_ OBJETIVOS GENERALES

Formar en los aspectos técnicos necesarios, para la adquisición de conocimientos, capacidades y destrezas, que posibiliten estructurar, elaborar y controlar tecnologías, técnicas, medios y materiales necesarios para la creación de mensajes gráficos en soportes tridimensionales, tangibles y virtuales.

Se facilitará la adquisición de conocimientos y habilidades en todos los medios y soportes, requeridos para una adecuada formación profesional. Privilegiando el valor de una actitud crítica y reflexiva del uso de las tecnologías, bajo su puesta en valor acorde a criterios de pertinencia, eficiencia, economía y sustentabilidad.

OBJETIVOS PARTICULARES Y PEDAGOGICOS del CURSO
Explicitar brevemente que se espera adquiera como conocimientos, habilidades, actitudes.

Se apunta a que el estudiante adquiera conocimientos y habilidades para el diseño de proyectos gráficos tridimensionales.

Desarrollar su capacidad análisis y de proyecto conociendo los mecanismos de percepción y las herramientas de producción y emulación de objetos tridimensionales, explorando en diferentes recursos análogos y digitales.

Esto implica:

Capacidad de expresión gráfica para la representación utilizando todas las herramientas posibles.
Manejo avanzado de diferentes Softwares de diseño digital.
Conocimiento de materiales y técnicas de producción.

METODOLOGIA Y DIDACTICA
Explicar en forman concisa la metodología y didácticas aplicadas en el curso libre y controlado

La metodología y didáctica que se propone la asignatura adhiere a una enseñanza activa, apuntando a la experimentación, el análisis y la posterior búsqueda de referencias históricas.

Se trabajará en forma práctica en modalidad de taller de producción, complementándose con clases teóricas de tipo magistral.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

Explicar si están basados en pruebas parciales, examen, trabajos monográficos, etc. en el curso libre y controlado.

Se plantearán 3 entregas durante el semestre.
Se aplicará el reglamento de cursos controlados vigente.

Los estudiantes que rindan examen en calidad de libres deberán presentar un trabajo al cual se le podrá exigir una defensa oral, así como también realizar una prueba práctica.

CONTENIDOS TEMATICOS
Descripción, Plan de trabajo, Guía de Actividades.
Organización en unidades con breve descripción de contenidos temáticos abordados en cada una.

1-      Modelado digital C.

Operaciones complejas.
Edición de materiales.
Fotomontaje.

2-      ENTREGA – Modelado digital A, B y C

3-      Herramientas informáticas.

Video Mapping.
Fotografía panorámica.
Escaneo 3D.
Modelado 3D.

4-      Estereoscopía.

Fotografía 3D.
Cinematografía 3D.
Animación 3D.

ENTREGA – Modelo a escala 1/1

5-      Proyecto de instalación.

Proyecto y montaje.

ENTREGA – Fotomontaje del Proyecto de montaje.

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES BASICOS organizados por unidades

Textos, fichas, ejercicios, etc

Fundamentos del diseño. Wong, Wucius. Colección GG Diseño. Gustavo Gili

Sustrato racional de larepresentación del espacio-Tomo I y II. Cracco, R. Hemisferio Sur S.R.L. Uruguay.

Historia del Arte  Gombrich, Ernst H. Alianza Editorial, S.A.

Rendering para arquitectos. Colección: Aula de dibujo profesional. Parramón Ediciones S.A.

Imágenes de la perspectiva. Editorial Siruela – 1996

Manuales:

Manual de 3d max 2011 MEDIAactive Alfaomega, Marcombo

Manual de PhotoShop CS5 MEDIAactive Alfaomega, Marcombo

Links oficiales:

3D max
http://usa.autodesk.com/adsk/servlet/item?siteID=123112&id=12754609&linkID=9241175
http://images.autodesk.com/adsk/files/3ds_max_design_2011_tutorials.pdf

Photoshop
http://www.adobe.com/cfusion/tdrc/index.cfm?product=photoshop&promoid=EBYEU

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS
Otros links de interes:

http://www.etereaestudios.com/docs_html/general_index_htm/tutorials.htm

http://es.scribd.com/doc/77027192/6-Mental-Ray-2009

http://es.scribd.com/doc/38630941/53/Persiana-Mapa-de-sombra-de-mental-ray

Publicado por | 14 de mayo de 2012 - 10:56 | Actualizado: 14 de mayo de 2012 - 12:57 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.