Programa

CURSO: producción Gráfica 2D II                                                           Código

DATOS GENERALES
Carrera: Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual                                           Plan: 2009
Asignatura: Producción Gráfica 2 D II
Ubicación en el Plan: Ciclo: Formación  Área: Tecnológica    Semestre: Créditos: 6
Duración :       Semestral:  18  semanas                   Horas dictado   2 Horas presenciales/semana
Régimen de cursado:    X   Libre                  X   Reglamentado
Requisitos mínimos aprobación:  Nota aceptable (3) y asistencia.

COMPOSICION EQUIPO DOCENTE
                                               Nombre                              Grado                    Denominación
Profesor Responsable     Gabriel Marco                    G3                          Profesor Adjunto
Cuerpo Docente                 Andrés Oreggioni             G1                          Ayudante

PLAN de ESTUDIOS_ OJETIVOS GENERALES
Esta asignatura busca proporcionar el dominio del lenguaje, soportes y herramientas que se aplican a la producción gráfica de los proyectos de comunicación visual, procurando establecer criterios e análisis de las soluciones técnicas, acorde a las posibilidades de producción industrial.

El curso de Producción Gráfica 2D II, capacita al alumno en el desarrollo de habilidades y capacidades críticas y reflexivas para abordar las técnicas, el manejo y control de maquetación, preproducción, sistemas de impresión y producción en dos dimensiones.

OBJETIVOS PARTICULARES Y PEDAGOGICOS del CURSO

Explicitar brevemente que se espera adquiera como conocimientos, habilidades, actitudes.

Introducir a los estudiantes en los diferentes métodos de impresión industriales.

Se abordarán 2 técnicas de impresión diferentes buscando profundizar con el alumno en cada una de ellas para que obtenga una idea particular sobre sus alcances y las diferentes aplicaciones.

El curso abordará de manera teórica-práctica las técnicas industriales de impresión, offset y digital.

Introducir al estudiante en el uso de herramientas digitales.

METODOLOGIA Y DIDACTICA
Explicar en forman concisa la metodología y didácticas aplicadas en el curso libre y controlado

La metodología y didáctica que se propone la asignatura adhiere a una enseñanza activa, apuntando a la experimentación, el análisis y la posterior búsqueda de referencias históricas.

Se trabajará en forma práctica en modalidad de taller de producción, complementándose con clases teóricas de tipo magistral.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION

Explicar si están basados en pruebas parciales, examen, trabajos monográficos, etc. en el curso libre y controlado.

Se plantearán 3 entregas durante el semestre.

Se aplicará el reglamento de cursos controlados vigente.

Los estudiantes que rindan examen en calidad de libres deberán presentar un trabajo al cual se le podrá exigir una defensa oral, así como también realizar una prueba práctica.

CONTENIDOS TEMATICOS
Descripción, Plan de trabajo, Guía de Actividades.

Impresión offset.
Diseño digital.
Maquetación digital.
Impresión Digital.

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES BASICOS
Textos, fichas, ejercicios, etc.

Manual de producción de medios gráficos, Santiago F. Druetta y Daniel G. Saur, Edit. Comunicarte, Córdoba, Argentina.

Bases del diseño gráfico, Alan Swann, Edit. GG, Barcelona, España.

Diseñar para los ojos, Joan Costa, Edit. Costa.com, Barcelona, España.

Manual de producción del diseñador gráfico, Edit. GG, Barcelona, España.

El arte como oficio, Bruno Munari, edit. Labor, Barcelona, España.

Sistema de Signos en la comunicación en la comunicación visual, Otl Aicher y Martín Krampen, Edit. GG, México.

Diseñar con y sin retícula, Timothy Samara, Edit. GG, Barcelona, España

La sintaxis de la imagen, D. A. Dondis, Edit. GG, México.

Manual técnico de impresión Offset, Autores Varios, Edit. Aralia XXI Ediciones, España.

 

Publicado por | 14 de mayo de 2012 - 10:52 | Actualizado: 14 de mayo de 2012 - 12:32 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.