Programa
CURSO: producción Gráfica 2D I Código
DATOS GENERALES
Carrera: Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual Plan: 2009
Asignatura: Producción Gráfica 2 D I
Ubicación en el Plan: Ciclo: Formación Área: Tecnológica Semestre: 3 Créditos: 6
Duración : Semestral: 18 semanas Horas dictado 2 Horas presenciales/semana
Régimen de cursado: X Libre X Reglamentado
Requisitos mínimos aprobación: Nota aceptable (3) y asistencia.
COMPOSICION EQUIPO DOCENTE
Nombre Grado Denominación
Profesor Responsable Gabriel Marco G3 Profesor Adjunto
Cuerpo Docente Andrés Oreggioni G1 Ayudante
PLAN de ESTUDIOS_ OJETIVOS GENERALES
Esta asignatura busca proporcionar el dominio del lenguaje, soportes y herramientas que se aplican a la producción gráfica de los proyectos de comunicación visual, procurando establecer criterios e análisis de las soluciones técnicas, acorde a las posibilidades de producción artesanal.
El curso de Producción Gráfica 2D I, capacita al alumno en el desarrollo de habilidades y capacidades críticas y reflexivas para abordar las técnicas, el manejo y control de maquetación, preproducción, sistemas de impresión y producción en dos dimensiones.
OBJETIVOS PARTICULARES Y PEDAGOGICOS del CURSO
Explicitar brevemente que se espera adquiera como conocimientos, habilidades, actitudes.
Introducir a los estudiantes en los diferentes métodos de impresión que se han utilizado desde la antigüedad hasta el presente.
Se abordarán 12 técnicas de impresión diferentes buscando profundizar con el alumno en cada una de ellas para que obtenga una idea particular sobre sus alcances y las diferentes aplicaciones.
El curso abordará de manera teórica 12 técnicas de impresión preindustriales. Y de manera práctica la xilografía, el esténcil, el aguafuerte y la serigrafía.
METODOLOGIA Y DIDACTICA
Explicar en forman concisa la metodología y didácticas aplicadas en el curso libre y controlado
La metodología y didáctica que se propone la asignatura adhiere a una enseñanza activa, apuntando a la experimentación, el análisis y la posterior búsqueda de referencias históricas.
Se trabajará en forma práctica en modalidad de taller de producción, complementándose con clases teóricas de tipo magistral.
CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION
Explicar si están basados en pruebas parciales, examen, trabajos monográficos, etc. en el curso libre y controlado.
Se plantearán 3 entregas durante el semestre.
Se aplicará el reglamento de cursos controlados vigente.
Los estudiantes que rindan examen en calidad de libres deberán presentar un trabajo al cual se le podrá exigir una defensa oral, así como también realizar una prueba práctica.
CONTENIDOS TEMATICOS
Descripción, Plan de trabajo, Guía de Actividades.
Técnicas históricas:
Xilografía: Tallado e impresión.
Esténcil (estarcido): Matriz calada e impresión.
Aguafuerte: Dibujo en chapa, grabado e impresión.
Serigrafía: Matrizado en papel e impresión.
BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES BASICOS
Textos, fichas, ejercicios, etc
Manual de producción de medios gráficos, Santiago F. Druetta y Daniel G. Saur, Edit. Comunicarte, Córdoba, Argentina.
Bases del diseño gráfico, Alan Swann, Edit. GG, Barcelona, España.
Diseñar para los ojos, Joan Costa, Edit. Costa.com, Barcelona, España.
Manual de producción del diseñador gráfico, Edit. GG, Barcelona, España.
El arte como oficio, Bruno Munari, edit. Labor, Barcelona, España.
Sistema de Signos en la comunicación en la comunicación visual, Otl Aicher y Martín Krampen, Edit. GG, Mexico.
Diseñar con y sin retícula, Timothy Samara, Edit. GG, Barcelona, España
La sintaxis de la imagen, D. A. Dondis, Edit. GG, México.
Publicado por Daniela González | 14 de mayo de 2012 - 10:50 | Actualizado: 14 de mayo de 2012 - 12:26 | PDF
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