Plan de Estudios

Objetivos de la propuesta educativa:
Atender la necesidad de complementar, ampliar y profundizar la formación técnica de los profesionales vinculados a esta área, capacitándolos para poder encarar los desafíos de la intervención en el patrimonio arquitectónico con creatividad y solvencia.
La complementación de estudios mediante la realización de los cursos de alto nivel procura el acceso al conocimiento profundizando en tópicos de actualidad y relevancia.
Se centrará en la identificación, diagnóstico, evaluación y actuación a escala del edificio, con una sólida base teórica y técnica, pero se basará, fundamentalmente, en la integradora práctica del proyecto, proponiendo ejercicios de actuación sobre obras
de importancia patrimonial, previamente seleccionadas.

Perfil del egresado:
El egresado adquirirá una formación superior en el área de Intervención en el Patrimonio Arquitectónico, que lo capacitará para el manejo activo del conocimiento y para aplicar con profundidad y solvencia en su actividad profesional los temas de estudio incluidos en el Diploma. Asimismo, podrá adquirir elementos metodológicos que le permitirán abordar otros campos del conocimiento tecnológico, histórico y documental y la resolución de problemas de interés en su actividad.

Contenido de estudio:
Se plantea una estructura en base a seis módulos: un primer módulo introductorio,  cuatro módulos teóricos-prácticos y un módulo final de taller de proyectación.

● CONCEPTUALIZACIÓN GENERAL, introductorio y globalizador, dará una visión integral del tema.
● DOCUMENTACIÓN DE LA OBRA, planteará la aproximación a la materialidad de la obra.
● APROXIMACIÓN TEÓRICA, donde se analizarán las diversas teorías sobre la intervención en el patrimonio arquitectónico ejemplificándose con casos tanto nacionales como internacionales.
● TECNOLOGÍAS CONSTRUCTIVAS Y PATOLOGÍAS, en el cual se analizarán los distintos sistemas constructivos, los estados de degradación, los criterios de intervención y de recuperación.
● GESTIÓN, se analizarán diferentes formas de gestión del patrimonio, formulación de proyectos de gestión, estudio financiero, legal, gerenciamiento.
● TALLER DE PROYECTO DE INTERVENCIÓN, se desarrollará dentro de la modalidad de taller como síntesis de los módulos anteriores realizando un proyecto de intervención que cubra los diversos aspectos ya analizados.
● MONOGRAFÍA. La monografía consistirá en el análisis general y crítico sobre un tema de interés preponderantemente profesional mediante un estudio bibliográfico.

Créditos y años:
Quienes hayan obtenido 60 créditos en cumplimiento de lo requerido por el Plan de Estudios obtendrán el diploma de Especialista en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico. El tiempo para el cursado de la Especialización es de tres semestres lectivos más un semestre para realizar trabajo final monográfico.

Plan de estudios

Publicado por | 18 de junio de 2021 - 18:22 | Actualizado: 20 de septiembre de 2021 - 15:43 | PDF