Programa

CURSO  Producción Audiovisual Interactiva II                    Código

DATOS GENERALES
Carrera           Licenciatura de Diseño de Comunicación Visual                       Plan 2009
Asignatura      Producción Audiovisual Interactiva I
Ubicación en el Plan: Ciclo    Formación     Área  Tecnológica       Semestre 4  Créditos  6
Duración:        Semestral  18 semanas           Horas dictado    2 Horas presenciales/semana
Régimen de cursado:    X   Libre                  X   Reglamentado
Requisitos mínimos aprobación:  Nota aceptable (3)

PLAN de ESTUDIOS_ OBJETIVOS GENERALES

El curso de Producción Audiovisual Interactiva 2, capacita al alumno en el desarrollo de habilidades y capacidades críticas y reflexivas para abordar las técnicas y ejecución producciones audiovisuales interactivas y sistemas de información tanto en soportes únicos como en redes. Abordan la integración texto, imagen, video y sonido a soportes de distribución digitales.

Profundizan en los procesos de sistemas de información, recorridos interactivos no lineales, hipertextos y redes.

OBJETIVOS PARTICULARES Y PEDAGOGICOS del CURSO
Explicitar brevemente que se espera adquiera como conocimientos, habilidades, actitudes.

Se pretende desarrollar en el estudiante, su capacidad de discernir la estrategia más adecuada para el mensaje y contexto, como así también, establecer  con que herramientas cuenta a la hora de construir un recurso de comunicación para este medio.

  • Reconocimiento del lenguaje interactivo y su naturaleza.
  • Técnicas y herramientas para el desarrollo del diseño visual, sonoro, e interactivo en el mundo real.
  • Interacción hombre/máquina en el mundo de hoy, concepto de computación física.
  • Técnicas y herramientas que permiten desarrollar productos interactivos para diferentes formatos.
  • Rudimentos de la programación interactiva.
  • Hardware para la creación de proyectos interactivos.
  • Estudio de la captura y procesamiento de los diferentes factores que intervienen en una instalación interactiva (gestualidad, movimiento, acción y reacción, mensaje, etc)
  • Iniciación a la realidad aumentada y su utilización como medio de comunicación audiovisual.

METODOLOGIA Y DIDACTICA
Explicar en forman concisa la metodología y didácticas aplicadas en el curso libre y controlado

El curso será tratado a través de 3 metodologías:

  • Presencial Teórica
  • Presencial Práctica
  • Aula virtual (práctico y teórico)

Cada punto particular del curso es tratado en forma teórico-práctica en las clases presenciales, siendo ésta la principal instancia de desarrollo de los temas.

A su vez el curso y cada tema particular, cuenta con el apoyo de material on-line, en un aula virtual, lo que permite al estudiante recurrir al  material y al profesor, en cualquier momento de la semana a través de los medios de contacto disponibles en el aula.

Apuntando a la enseñanza activa es que se propenderá a desarrollar la capacidad heurística del estudiante.

Se invitará al estudiante a que desarrolle y exponga sus propias conclusiones sobre la materia, generando así el intercambio y elaboración de conceptos necesarios para entender el terreno que transita y transitará en su futuro profesional desde su propia perspectiva.

El estudiante pondrá a prueba sus conocimientos en discusiones grupales, trabajos prácticos, interacción de proyectos e investigación. En estas instancias el docente actuará como guía y moderador, apuntando a desarrollar las potencialidades de cada estudiante.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACION
Explicar si están basados en pruebas parciales, examen, trabajos monográficos, etc. en el curso libre y controlado.

Se aplicará el reglamento de cursos controlados vigente.

A los estudiantes que rindan examen en calidad de libres se les podrá pedir la presentación de un trabajo con defensa oral, o realizar una prueba práctica durante el horario del examen pautado.

CONTENIDOS TEMATICOS
Descripción, Plan de trabajo, Guía de Actividades.

En el transcurso de este semestre, se pretende que el estudiante adquiera los conocimientos necesarios para la proyección y realización de un producto interactivo ya sea en lo virtual como en lo real.

-Introducción de la naturaleza de la interacción
Introducción al concepto de interacción hombre/máquina.

-Diseño, arte e interacción
Relevamiento de la historia de la interacción.

Historia de la interactividad
Arte y nuevas tecnologías
Diseño y nuevas tecnologías

Actividad: Investigación y ejemplos de interactividad, los cuales serán ingresados al blog en forma de artículo.

-Introducción al diseño interactivo
Primeros pasos y fundamentos del diseño de interactividad.

  • Mensajes e interacción
  • Lenguaje interactivo
  • Prototipado y diagramas de flujo.

Actividad: Comienzo de un proyecto a través del planteo y estudio sobre un diagrama de flujo.

 -Affordances
Comprender la implicancia de esta cualidad en los objetos interactivos.

·         Funcionalidad
·         Visibilidad
          Coherencia de la respuesta
·         Relatividad del observador

 Actividad: Estudiaremos y haremos un relevamiento de los affordances de diferentes objetos. Aplicaremos el concepto a la proyección de un objeto interactivo.

-Dispositivos de entrada y procesamiento
Dispositivos esenciales para un proyecto interactivo.

  • Sensores en general.
  • Tacto y vibraciones
  • Proximidad
  • Movimiento
  • Distancia
  • Gestualidad
  • Geo-localización
  • Dispositivos de procesamiento

Actividad: Se proponen diferentes actividades que permitan al estudiante experimentar con el hardware necesario para la entrada y proceso de datos.

-Rudimentos de la programación interactiva.
Reconocer los principales elementos en la programación de un sistema interactivo.

  • Introducción a la programación
  • Elementos de la programación
  • Programación orientada a objetos
  • Herramientas
  • Captura básica de datos de interacción con el usuario.

Actividad: Desarrollaremos una aplicación que nos permita recabar datos del entorno y procesarlo con un fin específico.

-Computación afectiva
Estudio de la computación afectiva y su relación con el diseño interactivo.

  • El reconocimiento de emociones.
  • La simulación (o generación) de estados y expresiones emocionales.

Actividad: Analizaremos casos de computación afectiva, y crearemos un proyecto que implique la búsqueda de emociones entre la máquina y el usuario.

-Realidad aumentada.
Revisión y experimentación con realidad aumentada y sus posibles aplicaciones.

  • Introducción a la AR (Augmented Reality)
  • Tipos de interfases
  • Herramientas y procedimientos

Actividad: Realizaremos una actividad grupal en la cual se experimentará con esta tecnología.

-Introducción a los videojuegos
Relevamiento del mundo de los videojuegos, y análisis de su naturaleza interactiva.

Actividad Final:
Se elaborará un proyecto, de preferencia grupal, pero puede ser individual. Se propone, a partir del reconocimiento del proceso y lo que implica un desarrollo interactivo, analizar y presentar, un proyecto interactivo, el cuál evolucionará en paralelo al curso. Será documentado paso a paso en un blog realizado para esos fines, en el cuál se pondrán ejemplos, alternativas, lugares donde conseguir el material, bocetos, evolución del proyecto, ejemplos, material de apoyo y todo lo inherente al mismo.

Prácticas y actividades.
Los puntos del temario serán completados con material online dentro del entorno de un aula virtual, que será donde se almacenarán los conceptos vertidos en cada clase, así como también evaluaciones periódicas de lo visto en el aula. En cada paso se experimentará con los conceptos y se reflexionará al respecto.

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES BASICOS
Textos, fichas, ejercicios, etc

  • www.uie.com
  • www.w3.org
  • www.useit.com
  • www.validator.w3.org
  • www.vischeck.com
  • diveintoaccessibility.org
  • iainstitute.org/
  • www.alzado.org/
  • www.maestrosdelweb.com/
  • The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web and Beyond, Second Edition / Jesse James Garrett
  • Visual Design for the Modern Web / Penny McIntire
  • Sexy Web Design / Elliot Jay Stocks
  • Designing Web Interfaces / Bill Scott and Theresa Neil
  • Dynamic Prototyping with SketchFlow in Expression Blend / Chris Bernard and Sara Summers
  • Neuro web design / Susan M. Weinschenk.
  • Understanding Interactivity – Steps to a Phenomenology of Human-Computer Interaction / Dag Svanæs
  • Programming Interactivity, Second Edition / Joshua Noble
  • Learning Processing – A Beginner’s Guide to Programming Images, Animation, and Interaction / Daniel Shiffman
  • Gibson Theory of Affordances
  • http://www.interaction-design.org
  • Oreilly-Making Things See/Greg Borenstein

BIBLIOGRAFIA Y MATERIALES COMPLEMENTARIOS
Actualizar a los últimos 5 años

Publicado por | 14 de mayo de 2012 - 00:04 | Actualizado: 17 de mayo de 2018 - 16:24 | PDF

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