Por una Universidad igualitaria en un mundo con COVID-19

En el Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Equidad y Género (CEG) de la FADU se adhiere a la declaración Por una Universidad igualitaria en un mundo con COVID-19 de la Comisión Abierta de Equidad de Género:

Este 08 de marzo abogamos por una Universidad más igualitaria que promueva la plena participación y el liderazgo de las mujeres en espacios de toma de decisión, comprometida con la corresponsabilidad y la distribución equitativa de los cuidados y la erradicación de todas las formas de violencia contra las mujeres.

Convoca a unirse al paro invitando a todas las mujeres y disidencias de la comunidad FADU a colocar una respuesta automática en los cuentas institucionales personales con el siguientes texto sugerente:

Por una Universidad igualitaria, las mujeres de FADU hoy paramos. Daremos respuesta cuando retomemos nuestros puestos de trabajo.

Invita además a sumarse a las actividades organizadas por la La Intersocial Feminista de Uruguay.

A su vez, se pone a disposición para su conocimiento público el informe de Diagnóstico organizacional con perspectiva de género en el marco del Modelo de calidad con Equidad de Género realizado por sus integrantes de la Comisión de Género y Equidad Fadu durante el 2019 y 2020. Este documento es un gran paso para la aplicación al Modelo, constituyendo un reflejo de la situación actual de las relaciones de género de nuestra facultad.

Se informa además, que la Fadu tiene su Política Institucional de calidad con equidad de género, aprobada por el Consejo en sesión de fecha 3.03.2021, donde se asumen los compromisos institucionales para para reducir las inequidades de género y promover la perspectiva de género en las diferentes funciones universitarias (investigación, enseñanza y extensión) incluyendo las relaciones laborales y la gestión, así como prevenir situaciones de acoso en el ámbito educativo y laboral.

Ver documentos completos

– Diagnóstico organizacional con perspectiva de género en el marco del Modelo de calidad con equidad de género
– Política institucional de calidad con equidad de género de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Udelar

Se recuerda que a partir del próximo 05 de abril, entra en vigencia una nueva Ordenanza de actuación ante situaciones de violencia, acoso y discriminación de la Udelar, que rige para diferentes tipos de violencia y acoso, el proceso para realizar consultas, los pasos a seguir para presentar una denuncia y las posibilidades para transitar una solución al conflicto.

Ver nueva ordenanza de actuación ante situaciones de acoso y discriminación

A partir de la noche del lunes 08 la fachada de la sede central permanecerá iluminada y se estará interviniendo de manera sonora el Hall de la sede central de FADU durante 30 minutos entre las 12.00 y las 13.00 hs donde se reproducirán canciones de artistas uruguayas, que también estará disponible en la playlist de Spotify. Estas acciones se mantendrán durante todo el mes de marzo.

Publicado por | 5 de marzo de 2021 - 10:00 | Actualizado: 5 de abril de 2021 - 09:45 | [pdf]PDF[/pdf]