Conferencia: El uso de la metáfora en Arquitectura. Pensando a mano | Arq. Octavio Mestre

21 OCT│11.00 H │SALÓN 19 │FADU

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo invita a la conferencia “El uso de la metáfora en Arquitectura. Pensando a mano”, dictada por el arq. Octavio Mestre . El evento tendrá lugar el 21 de octubre a las 11.00 h, en el salón 19 de la sede central de Facultad (Br. Artigas 1031).

Sobre Octavio Mestre Aramendía (CV):

Nacido en Lérida en 1960, obtiene el título de arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona en junio del 85.
Arquitecto por oposición de los Servicios de Planeamiento en el Ayuntamiento de BCN los años pre‐olímpicos (1987‐1990)
Tiene 32 años de práctica profesional con más de 150 edificios construidos en media docena de países (muchos de ellos en temas de rehabilitación)
Obras destacadas en rehabilitación: Sede de la Mutua Madrileña en BCN y en la Castellana de Madrid, Sede de Inmobiliaria Colonial a la Diagonal, sede de la Consejería de Trabajo de la Generalitat en el antiguo edificio de Muebles Tarragona, Sede de Prosegur rehabilitando e incorporando el antiguo patio gótico de la Casa Gralla.
Rehabilitación del Place Macaya de Puig i Cadafalch (Patrimonio de la UNESCO), de la Modernista Casa Oller, de la Clínica de Aresa con remonta de dos plantas, rehabilitación de los edificios situados en Diagonal 409 y en Travesera Amigó como edificios de oficinas de alquiler (todos ellos con la Calificación LEED Oro en rehabilitación), etc.
Fuera de España, primer Premio Nacional de Vivienda social en Francia (primera vez que lo ganó un arquitecto no francés), Finalista de los Premios ArqCatMón con la Casa en Goyrans (Francia), sede de Abertis a Paris, rehabilitación de un edificio Georgian en Londres, junto Oxford St, sede de la Dirección del CERN en Ginebra desde la que se hacen los programas informáticos que controlan los aceleradores de partículas nucleares de la Unión Europea…. Proyectos en Rusia, Argelia, Colombia y Estambul.
Ha realizado más de 40 viviendas unifamiliares, huchos complejos residenciales, 6 centros comerciales entre ellos L’Illa Diagonal, Pedralbes Centre, el CC Gran Jonquera y el PADDOCK, entre otros, al margen de equipamientos diversos.
Ha sido profesor en una veintena de Universidades europeas y americanas, es profesor actual en ELISAVA en cursos de Postgrado y Masters desde hace 19 años.
Tiene catorce monografías publicadas sobre la obra del despacho, además de 300 artículos escritos sobre arquitectura publicados en los más diversos medios de comunicación. Sus dos libros son “Carta a los mexicanos, OM obra incumplida”, editado por la UAA de México (y que, conjuntamente a la obra construida, publica, por primera vez en papel, 70 concursos perdidos) y “La arquitectura como Misterio “en Plataforma Editorial.
En estos momentos están a punto de salir sus reflexiones en torno a la Arquitectura en ARQUIA (Colección La Cimbra del Consejo Superior de Arquitectos) y tres Guías a Altaír en el colección “Guías de Arquitectura para no arquitectos”.
Tiene en preparación, también, su revisión del Movimiento Moderno en Ediciones asimétricas.
Es Co‐Director, desde hace nueve años de una revista digital de referencia sobre Arquitectura Diseño y Paisaje, la www.t18magazine.com con presencia en 110 países y 35.000 entradas por número.

Publicado por | 2 de octubre de 2019 - 18:30 | Actualizado: 21 de octubre de 2019 - 14:17 | [pdf]PDF[/pdf]