Concurso de ideas urbano-arquitectónicas, Área Dique Mauá

Desde el pasado 24 de junio se encuentran disponibles en la página web del Ministerio de Industria, Energía y Minería las bases del Concurso de ideas urbano-arquitectónicas, Área Dique Mauá, documentación producida por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, en el marco de convenio FADU-MIEM.

Consultar Volumen 1: Bases
Consultar Volumen 2: Estudios de situación urbana

El Concurso de ideas urbano-arquitectónicas, Área Dique Mauá tiene por objetivo generar opciones proyectuales para la transformación de una zona estratégica de la ciudad de Montevideo.

El concurso propone la exploración de imaginarios de futuros urbanos posibles mediante el desarrollo de propuestas urbano-arquitectónicas innovadoras. Se aspira a que las mismas atiendan al desafío de operar sobre un espacio de alta relevancia a distintas escalas del territorio y sujeto a expectativas de múltiples actores de la sociedad.

Los proyectos que se presenten deberán abordar la incorporación de nuevos usos, poner en valor la dimensión patrimonial de las preexistencias e integrar el complejo al sistema de espacios públicos costeros y su paisaje. Asimismo, se espera que las ideas presentadas contemplen la sostenibilidad ambiental y la viabilidad económico-financiera de las transformaciones propuestas, mediante un modelo de gestión plausible de incorporarse al marco de planificación urbanística vigente.

El concurso convocado y organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) es de carácter público y nacional y cuenta -en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional- con la asesoría de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República (FADU-Udelar).

Se cuenta con la cooperación de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación, quien además otorgara un premio a la idea más novedosa y la Intendencia de Montevideo. Auspicia este concurso la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.

Han realizado contribuciones técnicas de los siguientes servicios de la Universidad de la República: Facultad de Ingeniería (FING), Facultad de Ciencias (FCIEN), Facultad de Ciencias Económicas (FCEA) y Facultad de Ciencias Sociales (FCS).

Más información

Publicado por | 8 de julio de 2019 - 10:00 | Actualizado: 2 de septiembre de 2019 - 13:28 | [pdf]PDF[/pdf]