Bitácoras de docentes

CONVOCATORIA A REPOSITORIO DE EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA EN ENTORNOS VIRTUALES

El Servicio de Enseñanza de Grado convoca a los equipos docentes de todas las carreras de la Facultad a participar con sus aportes en la conformación de un repositorio anual temático de enseñanza. Con esto, se busca visibilizar las experiencias que se desarrollan de modo de generar aprendizajes compartidos y contribuir a la reflexión sobre estos temas.

En el presente año, a partir de la emergencia sanitaria, los diversos equipos han tenido que adaptar sus propuestas de enseñanza de forma tal que pudieran desarrollarse en entornos virtuales, lo cual implicó un importante desafío. Es por ello que en esta edición del repositorio se los invita a presentar los aspectos relevantes de esas experiencias.

1. Contenidos de la convocatoria

El formato de registro así como el procesamiento del material a enviar es opcional pudiéndose tratar de producciones escritas, visuales o audiovisuales que den cuenta de:

– Una descripción. No es preciso centrarse en todo el desarrollo del curso. A modo de ejemplo, podrán referirse a una consigna de trabajo, una clase, un material didáctico o una instancia de evaluación.
– El análisis de la experiencia. Reflexiones y valoraciones posteriores a su implementación.

2. Aspectos formales del envío

Formato texto

Estilo académico
Se deberá enviar un archivo (pdf) que contenga:

– Título de la experiencia
– Autores
– Resumen (hasta 150 palabras)
– Presentación de la experiencia (hasta 2000 palabras) incluyendo:

Contextualización (marco institucional, equipo docente, características de los estudiantes a los que estuvo dirigida). Descripción de la experiencia, donde se pueden incluir aspectos relativos a la planificación, enseñanza y evaluación. Principales dificultades encontradas. Estrategias empleadas para la solución de esas dificultades. Logros. Conclusiones y cierre.

Estilo ensayo
Se deberá enviar un archivo (pdf) con la siguiente información:

– Título
– Autores
– Texto del ensayo propiamente dicho (hasta 2000 palabras). A diferencia del estilo académico, en este caso no se establecen pautas formales, se trata de escribir más libremente sobre un tema y de implicarse en él.

Material visual o audiovisual

Para los trabajos en esta modalidad, pueden guiarse por las orientaciones dadas para los formatos anteriores.

Duración máxima: 5 minutos

En este caso, se sugiere que los equipos suban el contenido a una plataforma online (Youtube, Google Drive, entre otros) y envíen el link para agregar al repositorio.

Los equipos responsables deben considerar que estos trabajos son destinados a diferentes públicos de la FADU que no necesariamente conocen su curso.

Cada propuesta debe ir acompañada de una imagen propia que la identifique, en dos versiones: de 900 x 350 px y de 148 x 148 px /96 dpi. Esta imagen será incluida en la portada del repositorio. Se deberá, también, indicar un correo electrónico de contacto.

Dirección de envío: ensenanza@fadu.edu.uy

Plazo para presentar experiencias: 06 de diciembre de 2020

Publicado por | 17 de septiembre de 2020 - 18:46 | Actualizado: 7 de diciembre de 2020 - 18:52 | [pdf]PDF[/pdf]