Biblioteca de Facultad

Biblioteca de Facultad: 100 años entre lecturas y encuentros

El 14 de noviembre de 1921 los decanos de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería acordaron dividir la biblioteca que hasta ese momento era la única para ambas facultades, creándose de esta manera nuestra Biblioteca.

Se invita a la comunidad FADU a sumarse a la celebración del primer centenario de la Biblioteca de Facultad.

1921 – 2021
Breve reseña de su creación

Con la donación de 300 libros de los propios docentes se inició la colección de la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas. Comenzó a funcionar en 1888, en un local situado en la calle Uruguay, entre Convención y Río Branco, donde inicialmente estuvieron instaladas la Facultad de Matemáticas, la Facultad de Derecho y Educación Secundaria.

Debido a lo inadecuado de las instalaciones, la Facultad de Matemáticas se mudó a su nueva sede, en la calle Cerrito 731, donde había funcionado el Hotel Nacional. La Biblioteca se instaló en el segundo piso. El Sr. Rodríguez Torres, bedel de la Facultad de Matemáticas, fue el primer encargado de la Biblioteca, a la que atendía paralelamente a sus tareas de Bedelía.

El primer libro registrado el día 4 de julio de 1906, fue el título “Metallic structures corrosion and fouling and their prevention”, del autor John Newman.

Ese mismo año la Biblioteca incrementó significativamente su colección, llegando a la cantidad de 4.553 libros. En 1909 se nombró la primer Comisión de la Biblioteca (que según el Reglamento tenía como cometido la Dirección de la Biblioteca), que estuvo integrada por el Decano de la Facultad de Matemáticas, el Ing. Juan A. Álvarez Cortés, el Ing. Eduardo García de Zúñiga y el Arq. Horacio Costa y Lara.

En 1910 el Ing. Eduardo García de Zúñiga comenzó a organizar la colección de acuerdo a la clasificación decimal del “Institut International de la Bibliographie”, edición de 1907. En 1912 se publicó el primer catálogo impreso de la Biblioteca. Dicho catálogo fue uno de los primeros en el país que empleó la clasificación decimal.

En los años siguientes, la colección continuó creciendo por lo que el lugar resultó insuficiente, y luego de algunos traslados provisorios, se ubicó en un amplio salón de la planta baja del edificio. El salón era de unos 35 mts. de largo, 7,80 mts. de ancho y 5,80 de alto, con 10 ventanas grandes que daban a la calle. Se hizo construir una estantería de roble, adornada con artísticas molduras, lo que le daba una aspecto señorial.

El 27 de noviembre de 1915 se crearon por ley las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, pero las Facultades siguieron ocupando el mismo edificio y la Biblioteca permaneció unificada.
Luego de un estudio detallado, el 14 de noviembre de 1921, los decanos de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería propusieron la división de la Biblioteca, y la creación -con parte de la colección- de la Biblioteca de la Facultad de Arquitectura.

Ver audiovisual de los 100 años

Publicado por | 1 de noviembre de 2021 - 18:04 | Actualizado: 27 de diciembre de 2021 - 16:33 | [pdf]PDF[/pdf]