Confraternidad: Pena y Vilamajó

Próximamente el museo exhibirá ¨ Confraternidad : Pena y Vilamajó ¨, la muestra expone esculturas y dibujos del escultor Antonio Pena, y resalta el vinculo entre estos dos referentes de la cultura nacional¨.

¨Un ideal común, la búsqueda de un lenguaje estético que uniera lo antiguo y lo nuevo,  la mesa del café de contertulios (una cátedra), la solidez de una amistad, ligaron de una forma singular los nombres de Antonio Pena (1894 – 1947) y Julio Vilamajó ( 1894   -1948).

Dos artistas, uno escultor, otro arquitecto, que haciendo una simbiosis de su estética  fueron capaces de generar obra  en común.

Quizá este sea el mayor signo de fraternidad que pudo enlazar la amistad de estos creadores, de estos arriesgados pensadores estéticos, que en el principio de los días del siglo XX y casi hasta la  mitad del mismo, llevaron adelante su obra y nos pusieron como país  en la vanguardia.

Tanto uno como el otro,  por su formación humanista, fueron capaces de traer a sus días,  el mito y los signos de una cultura clásica, para poder recrear  las verdades eternas a través de los  símbolos. “La escala musical” (cromática) no estuvo ajena en el orden espacial de la arquitectura de Vilamajó, como tampoco lo estuvo la “divina proporción” en el ensamble volumétrico de Pena. 

Fundieron sus ideas en varias realizaciones de carácter escultórico, arquitectónico, numismático,  logrando  con ellas obras emblemáticas.¨

Ramón Cuadra Cantera, escultor, curador de la muestra

 

Publicado por | 6 de noviembre de 2017 - 18:04 | Actualizado: 6 de noviembre de 2017 - 18:04 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.