Prácticas sustentables de diseño en vidrio -2019-

Resumen

A lo largo de la historia se han producido objetos vítreos que han acompañado a los seres humanos en su devenir, aplicados en usos cotidianos en el entorno de cada cultura. La industria que lo produce se ha transformado realizando a gran escala vidrio plano y hueco. Estos cambios han provocado una metamorfosis del material que permite aplicar nuevos procesos tecnológicos que desembocaron en objetos de diseño, instalaciones artísticas y variedad de artículos de uso cotidiano.
El Laboratorio de Vidrio forma parte del Área Tecnológica de la Escuela Universitaria Centro de Diseño de Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, aborda el vidrio como material de Diseño, en este sentido se propone resolver la problemática en relación a la inexistencia en Uruguay de alternativas de reutilización del vidrio float (plano) que se descarta en la industria. Si bien se trata de un material inerte -sin problemas asociados de contaminación al ambiente- su disposición final se realiza en canteras abandonadas o centros de disposición de residuos de forma indiscriminada. Por otra parte el vidrio hueco, puede ser reciclado en la fábrica ENVIDRIO, esto requiere de un sistema de recolección y tratamiento que no llega a cubrir todo el material disponible existente en plaza.
De esta manera, se ofrece un espacio para la práctica del Diseño, la enseñanza, investigación y actividades en el medio vinculadas al vidrio plano y hueco que contribuya con la reducción de residuos sólidos a partir de realizar objetos de diseño con este material.

Publicado por | 14 de octubre de 2021 - 22:51 | Actualizado: 14 de octubre de 2021 - 22:51 | PDF