Innovaciones Educativas en Distintas Modalidades de Enseñanza- 2019-2021

Resumen:

El Laboratorio de Vidrio (LAV) de la Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD) que depende de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU), ha realizado experiencias de enseñanza del vidrio como material de diseño desde el 2010. Desde sus comienzos se propuso como espacio de aprendizaje y relacionamiento con el medio, a través de actividades con artistas, fábricas y museos nacionales vinculados al material, como ámbitos no tradicionales de enseñanza.

El proyecto propone que las unidades curriculares del laboratorio, profundicen prácticas proyectuales de enseñanza con el vidrio como material principal, a través de la articulación de actividades transversales con los diferentes laboratorios de la EUCD y con actores locales no universitarios relacionados al sector. En este espacio además se realizará el diseño y validación de máquinas y herramientas para talleres de producción artesanal local que surgen como necesarias para el trabajo en el sector. Por último se plantea la articulación entre la macro área de la Universidad de la República (UDELAR) a la que pertenecemos; Tecnología, Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat con el Área Social Artística, a través de la Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA) para el desarrollo académico estético plástico del vidrio a partir de la artista uruguaya Águeda Dicancro.

Esta propuesta de innovación de la enseñanza universitaria profundiza el LAV como espacio proyectual aplicado a un material específico, extiende actividades interdisciplinarias con otros laboratorios de la EUCD, con otra macro área en la resolución de problemas de diseño que propongan estudiantes y actores no  universitarios. Plantea la experiencia en el laboratorio, de la validación de máquinas diseñadas por los participantes que permita su uso local y promueve de forma destacada que la innovación propuesta produzca antecedentes académicos posibles de sistematizar, escribir y publicar vinculados a la didáctica de la enseñanza  proyectual.

Publicado por | 11 de noviembre de 2021 - 12:00 | Actualizado: 11 de noviembre de 2021 - 13:44 | PDF