Espacio de Diseño en Vidrio -2021-

Resumen 

El Laboratorio de Vidrio de la Escuela Universitaria Centro de Diseño, que pertenece a la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo y el Programa Integral Metropolitano plantean  impulsar un espacio de práctica de diseño, situado en el territorio y sostenido en el tiempo, así como considerar la perspectiva integral que supone la experiencia pedagógica. En este sentido, el principal propósito radica en integrar no sólo a personas que se encuentran por fuera del ámbito académico en actividades universitarias, sino también articular la extensión con la enseñanza y la investigación en el proceso. La integralidad entonces, supone un proceso interdisciplinario y colaborativo que requiere de un fuerte y sostenido trabajo con las organizaciones en el territorio, así como de un meticuloso desarrollo de la investigación y de la enseñanza en un circuito de retroalimentación positiva entre funciones universitarias y prácticas. 

Desde la experiencia de once años de trabajo en la enseñanza del diseño en vidrio, se puede afirmar que no es suficiente adquirir conocimiento teórico al respecto del material para comprender cómo se dan las modificaciones sobre el vidrio y hasta qué punto un determinado procedimiento puede llevar (o no) al resultado final deseado; es así que la experimentación se vuelve imprescindible. A su vez, el trabajo debe ser organizado y sistemático, de forma de que sus resultados sean interpretables. A este respecto se pretende trabajar en la incorporación del método científico para el abordaje de las técnicas utilizadas de trabajo en vidrio. Desde un enfoque constructivista, se buscará realizar actividades a medida de los intereses y de las cualificaciones de quienes participen en el espacio aquí propuesto, permitiendo a los participantes apropiarse del material.

En este marco, el PIM articulará y financiará actividades con estudiantes, docentes, funcionarias, vecinas, trabajadoras, y educadoras para generar este espacio, en el que se puedan dar experiencias participativas de (co)labor. Así, el diálogo de saberes se nutre también de la (co) laboración, en el sentido que los conocimientos y experticias de todas las involucradas se (des)encuentran al trabajar, hacer y pensar con otras. Al mismo tiempo, esta apuesta pedagógica y metodológica implica construir un espacio participativo en donde se habilite a la diversidad de trayectorias, de voces, de perspectivas, de saberes, de modos de ser y estar, con sus propias contradicciones. 

Publicado por | 14 de octubre de 2021 - 23:08 | Actualizado: 14 de octubre de 2021 - 23:08 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.