Territorialidades barriales en la ciudad contemporánea.

La propuesta hace converger unidades académicas involucradas en la producción de conocimiento sobre la vida urbana, cuestión de gran relevancia social donde se articulan problemáticas de variada índole.

De los temas abordados destacamos: la construcción del nosotros y los otros en ámbitos barriales, la acción colectiva y los espacios públicos, el cuerpo y su relación con el tiempo libre, las formas de habitar según los diferentes tipos de viviendas, las territorialidades en tanto configuraciones espacio-temporales de existencia, sus mediaciones y los procesos de subjetivación involucrados en ellas. Todo ello se desarrolla en la ciudad consolidada, en contextos de periferia urbana y de nuevas formas territoriales fruto de la disgregación y segregación de la población, considerando los efectos de la gestión y las políticas urbanas y habitaciones en la cotidianidad de todos los involucrados.

El Núcleo Territorialidades Barriales en la Ciudad Contemporánea pretende articular los desarrollos existentes y promover la creación de conocimiento en torno a la temática. Se hace necesario revisar la potencia explicativa de categorías que intentan dar cuenta de diversas configuraciones de lo territorial: barrio, comunidad, territorio, hogar, ciudad. Con ello se pretenden identificar nuevas líneas de investigación. En términos de extensión, se intenta favorecer las condiciones para el ejercicio del derecho a la ciudad a partir del trabajo en las territorialidades barriales, revisando y recreando dispositivos y metodologías para el abordaje de los vínculos sociales en el medio urbano. Se genera un espacio de intercambio con actores sociales involucrados en estos fenómenos. Desde la enseñanza, todo ello se articula en propuestas de formación de grado y posgrado, dirigidas a actores universitarios y a otros actores sociales.También es pertinente la incorporación de estudiantes para su formación, así como el fortalecimiento de la formación de sus miembros.

Objetivos específicos en Investigación

  1. Articular los desarrollos existentes y consolidar la producción de conocimientos en torno a las territorialidades barriales en la ciudad contemporánea.
  2. Analizar las formas de producción de subjetividades con énfasis en la construcción de lo común y lo diferente en las configuraciones espaciales urbanas.
  3. Revisar la potencia explicativa de categorías que nominan diversas configuraciones territoriales (barrio, comunidad, territorio, hogar, espacio público y ciudad).
  4. Identificar nuevas líneas de investigación a partir del encuentro interdisciplinario en torno al problema delimitado.

Objetivos específicos en Extensión

  1. Favorecer condiciones para el ejercicio del derecho a la ciudad desde el trabajo en territorialidades barriales.
  2. Revisar y recrear dispositivos y metodologías para el abordaje de los vínculos en el medio urbano.
  3. Identificar nuevas líneas de intervención interdisciplinarias en diálogo con los actores sociales.
  4. Explorar formas de interlocución con actores sociales involucrados (vecinos, organizaciones vinculadas al hábitat) en las líneas de desarrollo del Núcleo.

Objetivos específicos en Enseñanza

  1. Generar propuestas interdisciplinarias de formación de grado, formación permanente y posgrado, dirigidas a actores universitarios y otros actores sociales, que permitan incorporar y problematizar la temática de las territorialidades barriales.
  2. Incorporar a las curriculas de los servicios involucrados la producción conceptual y metodológica del Núcleo.
  3. Integrar estudiantes de grado y posgrado de distintos programas universitarios para el desarrollo de procesos formativos en el marco del Núcleo.
  4. Fortalecer la formación y el desarrollo académico de los y las docentes del Núcleo en torno a las temáticas que el mismo aborda.
Equipo
Cecilia Lombardo, coordinadora

Publicado por | 23 de noviembre de 2017 - 15:16 | Actualizado: 23 de noviembre de 2017 - 15:19 | PDF