Paisajes culturales

Transformaciones morfológicas urbano-territoriales

El surgimiento del concepto de Paisaje Cultural como expresión de la interacción del hombre con el territorio a lo largo del tiempo es producto de sucesivas aproximaciones en las que, a la consideración del paisaje como disciplina natural, se incorpora las relaciones entre naturaleza y sociedad. El término implica un concepto amplio, en el que participa la geografía física que lo sustenta, en conjunto con las sucesivas intervenciones del hombre y las interpretaciones que puedan hacerse de las mismas. Es el observador quien construye y transmite una lectura, siempre intencionada, del resultado de la interacción de estas tres dimensiones.

El reconocimiento y la gestión del paisaje en general, y del paisaje cultural en particular, como parte integrante del sentido de pertenencia e identidad de los pueblos y como recurso para el desarrollo de localidades y regiones a través de su puesta en valor abren un campo de acción en el que la disciplina tiene un espacio específico, tanto en los aspectos analíticos como propositivos.

Desde 2003 el equipo de Paisajes Culturales ha desarrollado una línea de trabajo en la que se ha contribuido a instalar el tema en el ámbito académico, aportando al debate nacional e internacional sobre aspectos conceptuales y metodológicos para el reconocimiento de nuestros paisajes culturales y la formulación de proyectos territoriales basados en los mismos. A lo largo de este proceso se han integrado investigadores y docentes de otros ámbitos de la facultad, de la Universidad de la República y de Universidades extranjeras, en un proceso abierto en el que se priorizó la generación de sinergias en el debate instalado sobre esta forma de entender los territorios.

Equipo

Mercedes Medina (responsable)
Ingrid Roche (responsable)


grupo “paisaje > patrimonio > proyecto territorial > desarrollo local”
Mercedes Medina coordinadora

A partir del año 2004, la Facultad de Arquitectura ha participado sostenidamente en diversas actividades centradas en la temática Paisajes Culturales, a partir de iniciativas de la Universidad Politécnica de Cataluña.

En este proceso se han ido incorporando otras Universidades Latinoamericanas, conformando una red de intercambio académico para la profundización en la gestión de recursos culturales, el proyecto territorial y el desarrollo local y se han integrado docentes e investigadores de nuestra universidad interesados en la temática, conformando un grupo abierto y cada vez más numeroso.

En febrero de 2011, desde esta red de Universidades surgió la iniciativa de refundar el Laboratorio Internacional de Paisajes Culturales en el que cada Facultad podría participar a través de un servicio específico o un grupo de trabajo.

Dado el creciente interés que ha despertado el tema en nuestro medio académico y la incorporación de investigadores de ámbitos diversos, y considerando que ésta es una buena oportunidad para consolidar esta línea de trabajo integrando un mayor número de participantes, el Consejo de nuestra Facultad aprueba en 2011 la creación del grupo “paisaje > patrimonio > proyecto territorial > desarrollo local”.

Este es un grupo abierto a la incorporación de docentes e investigadores y estudiantes avanzados, que permite mantener y reforzar la presencia de nuestra Facultad en la Red de Centros universitarios que trabajan en este tema, a la vez que incorporar nuevos enfoques en las investigaciones.

Actividades de Investigación

 

  • 2015-2018  TERRITORIOS LITORALES Y COSTEROS: 3 CASOS EN LA COSTA SUR URUGUAYA

Criterios para la valorización de sus paisajes

La construcción de un territorio es un proceso complejo. Sobre un espacio caracterizado por la geografía, las sociedades producen modificaciones, una y otra vez, proyectando energía e información a través del trabajo[1]. La imagen del territorio- su paisaje- es el resultado de este proceso, producto del vínculo entre geografía y sociedad.

La interacción entre naturaleza y cultura adquiere expresiones específicas en nuestros territorios. El reconocimiento de estas especificidades brinda la bases para formular opciones de desarrollo, defendiendo la postura de que los criterios para la planificación deben surgir del reconocimiento del territorio heredado, de las nuevas formas de uso y apropiación del mismo y de los desafíos que debe enfrentar[2]. Este enfoque, que se sustenta en la forma del territorio, en el reconocimiento de su génesis como criterio de ordenamiento, y que toma como antecedentes diversas propuestas basadas en el reconocimiento de la importancia del paisaje como expresión cultural, marca una senda que, en nuestro medio, se ha comenzado a transitar en este siglo.

La costa Sur uruguaya se extiende por 680 km sobre el Río de la Plata y el Océano Atlántico. Alberga del 70 % del PBI nacional y concentra la mayor parte de su población. Es un espacio en el que coexisten múltiples actividades (productivas, turísticas, logísticas, pesca, urbanización) experimentando transformaciones cada vez más aceleradas y complejas que se superponen en el territorio. La mayoría de las veces sus lógicas de implantación no reconocen el patrimonio natural y cultural, entrando en conflicto con la conservación de las características ambientales y paisajísticas y la calidad de vida de las comunidades costeras, así como el valor de la costa como recurso en el ámbito nacional.

Es necesario ensayar una mirada que dé cuenta de las particularidades de estos territorios, más aún en el nuevo contexto planificador que instala en 2008, la aprobación de la Ley 18.308 de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (en adelante LOTDS).

Posicionándose desde el ámbito institucional académico y disciplinar del urbanismo, y desde la perspectiva de los paisajes culturales, el objetivo general de esta investigación es establecer criterios para el ordenamiento y planificación de nuestros territorios litorales y costeros, incorporando la imagen del territorio y su percepción por parte de la población, como un dato a la hora de decidir acciones de transformación.

Los objetivos particulares formulados refieren al desarrollo de un método de caracterización de nuestros territorios costeros desde la perspectiva de sus recursos naturales y culturales; al establecimiento de criterios para la ponderación del valor de sus paisajes costeros y a la formulación de criterios para su valorización que puedan ser incorporados en instrumentos de planificación.

Se realizan tres aproximaciones a los territorios costeros.

La primera consiste en describir y analizar cómo es hoy este territorio. Las estrategias de investigación se basan en trabajo de interpretación de imágenes aéreas y satelitales, consulta de bases cartográficas y documentales, investigaciones sectoriales, consulta bibliográfica y trabajo de campo. A través de un abordaje multiescalar se analiza la costa Sur y se identifican tramos con características comunes, seleccionando tres áreas de focalización.

La segunda aproximación construye un método para identificar las características del paisaje que deban ser conservadas, defendidas o modificadas, su proceso de transformación y los componentes del paisaje que las determinan. Vinculando el paisaje a la expresión física de la acción del hombre sobre el territorio, en particular a la percepción que, del mismo, tiene la sociedad, es necesario incorporar la valoración de la población sobre el paisaje de un determinado ámbito.  En este caso se trata de una valoración cualitativa, en la que intervienen experiencias previas y medio cultural.[3] La definición de indicadores cuantitativos específicos derivados de los objetivos de calidad paisajística definidos cualitativamente constituye un nuevo paso que debe involucrar la opinión de técnicos y expertos en la materia.

Entendiendo que el paisaje constituye un bien público y una vez identificado su carácter,  su conservación y producción debe estar garantizada por el nivel de gobierno que toma las decisiones sobre el territorio, de allí la necesidad de incluir su consideración en los Instrumentos de Ordenamiento Territorial (en adelante IOTs). La tercera aproximación se centra en el análisis de los contenidos con respecto al paisaje de la LOTDS y los IOTs para el área. El producto será la formulación de recomendaciones específicas para estos instrumentos y la identificación de indicadores para su seguimiento.

Es de esperar que, el método propuesto sea generalizable a otras situaciones del territorio nacional.

[1]           RAFFESTIN, C. Dalla nostalgia del territorio al Desiderio di paesaggio. Elementi per una teoría del paesaggio. Firenze: Alinea Editrice, 2005.
[2]              MEDINA, M. Construir el futuro revalorizando el pasado. El turismo cultural, una alternativa de desarrollo en el territorio metropolitano de Montevideo. Tesis de Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, Facultad de Arquitectura, UdelaR. 2005
[3]              Solari, F.; Cazorla, L. “Valoración de la calidad y fragilidad visual del paisaje. en  El paisaje como referente de diseño y Paisaje Urbe.”2009.Consulta junio 2017. Disponible enhttp://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/archivos/144_libro.pdf

Coordinadora: Mercedes Medina
Equipo investigador: Leonardo Altmann, Juan Alves, María Jorge, Lorena Logiuratto,  Amancay Matos, Carola Rabelino,  Carolina Tobler.

  • 2014-2015 Los grandes proyectos urbanos como herramienta para la integración socio-territorial. Tres casos en el Área Metropolitana de Montevideo.

Investigación en realización presentada al llamado CSIC I+D 2014, pendiente de evaluación. Esta investigación servirá de base para el Workshop Paris-Mercosur+ que se realizará en abril de 2015 en el Taller de Betolaza y fue presentada en el curso de Planificación del Instituto de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería y tomada como base para la realización de las tesinas de los estudiantes.

Equipo: Dra. Arq.Mercedes Medina, Arq.Juan Antonio Alves, Arq.Ana Laura Guigou. Con colaboración de Bach. Marcelo da Rosa, Bach. Sebastián Germil y Arq. Soledad Maggi del Taller de Betolaza.

  • 2014-15 Planificación territorial en la costa.
Proyecto presentado a CSIC  I+D por equipo de docentes MCI Responsables Mag. Arq.Ingrid Roche, Mag. Rafael Tejera
  • 2011-2014 Paisajes litorales. Turismo: Ocupación y ordenación de la costa Sureste.

Trabajos de investigación presentados en Cursos de Doctorado en Urbanismo ETSAB –UPC y en Doctorado de Arquitectura – Facultad de Arquitectura, UdelaR. Mg. Arq. Ingrid Roche; Bach. Carolina Tobler; Bach. Rodrigo Fernández.

  • 2013-2014 Proyecto Transformaciones Territoriales y paisajísticas  de la Región Este. Dinámicas e indicadores.

Proyecto presentado a CSIC, I+D por Equipo DTAP- CURE integrado por Docentes de Licenciatura de Paisaje, Grupo de Estudios Territoriales y otros de CURE e ITU. Responsables Mag. Arq. Ingrid Roche y Arq. Norma Piazza.

  • 2012-2013 Proyectos de articulación en el paisaje urbano de la ciudad consolidada: dos casos en la ciudad de Montevideo.

Investigación conjunta con la Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad de Buenos Aires.
Equipo ITU: Dra. Arq. M.Medina, Arq. Ana Laura Guigou, Arq. Andrea Francisco.

  • 2010-2011 Análisis y valorización del patrimonio cultural y natural del bajo Río Uruguay: su rol en la integración regional.

Proyecto. Programa ECOS con la Universidad de Nantes.
Equipo: Dr. Arq. Pablo Ligrone y Dr. Geógrafo Loïc Menanteau (coordinadores), Dr. Arq.William Rey (IHA), Mg. Mercedes Medina (ITU), Bach. Pablo Nuñez (ITU), Arq. Astrid Sanchez

  • 2009-2010 Investigación – Asesoría en Convenio para Revisión Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo.

Coordinación con FCSS e Ingeniería. Equipo Facultad de Arquitectura integrado por docentes ITU y DEAPPA. Responsables Arq. Raúl Defranco; Mag. Arq. Ingrid Roche.

  • 2005-2009 Área Metropolitana y Costa Sur. Territorios periurbanos y costeros

Responsable Mag. en Arq. Ingrid Roche y colaboradores.

  • 2009 Evolución del tejido en las ciudades de cuadrícula. Estudio de caso en Montevideo.

Investigación realizada con la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. Proyecto financiado por SECYT, Argentina.
Equipo UdelaR: Mg. Arq. Mercedes Medina, Arq. Jorge Nudelman (IHA), Bach Pablo Nuñez (ITU), Bach Amancay Mattos (ITU)

  • 2007 El territorio metropolitano de Montevideo, una lectura en clave de paisaje cultural.
  1. Estudio realizado para el capítulo territorial-ambiental del Libro Blanco Metropolitano, ITU.
    Autora: Mg. Arq. Mercedes Medina.
  2. Análisis de Morfologías y Densidades en territorios metropolitanos. Responsable Mag. Arq.Ingrid Roche.
  • 2005-2006 Criterios de manejo del paisaje como recurso turístico en Uruguay.

Proyecto presentado a CSIC y aprobado para su financiamiento.
Equipo: Mg. Arq. Mercedes Medina (ITU) y Arq. Norma Piazza (IdD) coordinadoras, Mg. Arq Eleonora Leicht(ITU), Bach Daniela Garat (ITU), Bach. Mariana Saura (IdD)

  • 2005 Construir el futuro revalorizando el pasado. El turismo cultural, una alternativa de desarrollo en el territorio metropolitano de Montevideo.

Tesis de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano. Tutor Dr. Arq. Joaquín Sabaté , Universidad Politécnica de Cataluña, Co tutor Dr. Ar. Pablo Ligrone, UdelaR. Apoyada por el ITU.
Autora: Arq Mercedes Medina

  • 2002-5 Potencialidades y conflictos de los Territorios Periurbanos al Suroeste de Montevideo.

Proyecto Dedicación Total Mag. Arq. Ingrid Roche y colaboradores.

Participación en programas internacionales

Seminarios co-organizados

  • 2015 VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo.

Co-organización con la Universidad Politécnica de Cataluña del Seminario. Información disponible enhttp://viisiiu.blogspot.com.es.

  • 2012 2º Seminario de Paisajes Culturales UdelaR/UPC-Conpadre nº11/2012.

Seminario realizado en la Facultad de Arquitectura los días 31 de enero y 1 de febrero de 2012. Participaron investigadores y docentes de las Universidades de Buenos Aires, Nacional de Tucumán, Estadual de Campinas, Politécnica de Cataluña y de la República. Moderadoras de Mesas de trabajo sobre Paisajes de la producción y la movilidad, la Profesora Mónica Ferrari de la Universidad Nacional de Tucumán, Profesora A. Novik –UBA y Prof. André Argollo- UPC. Campinhas. Comité Nacional Mag. Arqs. Eleonora Leicht, Mercedes Medina, Ingrid Roche.

  • 2009-2011 Programa AECI “Paisajes culturales y desarrollo local” entre la Facultad de Arquitectura UDELAR y la Universidad Politécnica de Cataluña.

Mg. Arq. Ingrid Roche coordinadora por la Facultad de Arquitectura.

  • 2011 Primer Seminario UDELAR-UPC “Paisajes Culturales” Participación de Ponentes de Uruguay y Argentina.

Conferencista: Prof. J. Sabaté

  • 2004-2006: Red ALFA “ Los recursos patrimoniales como fundamento de planes de desarrollo local”

Se llevó a cabo con las Universidades Pontificia Universidad Católica de Santiago (Chile), Universidad de Buenos Aires (Argentina), Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), Universidad Nacional de Rosario (Argentina), Universidad de la República (Uruguay), Universidade de Lisboa (Portugal) y Universidad Politécnica de Cataluña (España). Representante de Facultad de Arquitectura Mg. Arq. Ingrid Roche. Participación de varios docentes del ITU.

Maestría de Manejo Costero Integrado MCI-Sur 2007-2014

Dictado de Cursos en las Unidades Temáticas “Introducción conceptual al Ordenamiento territorial” en todas las Generaciones y “Usos y actividades, modalidades de ocupación y paisaje” en 2010 y 2012. Contenido de Clases en versión digital se entrega a los estudiantes como Material de estudio, junto con bibliografía y está disponible en Página institucional www.mcisur.edu.uy

Co-Tutoría de Talleres de Grupos de “Proyectos de Manejo Costero Integrado” o “Casos de Estudio” con docentes de otras disciplinas en Áreas Costeras de San José, Maldonado, Colonia, Rocha y Montevideo. Equipos de cinco o seis estudiantes, egresados de diversas Facultades y/o especialidades elaboran trabajo de investigación-participativa y propuestas con grupos de vecinos y actores institucionales. Ver Publicación: Centro de Manejo Costero integrado. Ocho ensayos Interdisciplinarios y www. institucional mcisur. 2011

  • 2012-2013 Proyecto MCI Santa Lucía.

Mg. Arq. Mercedes Medina Co-tutora con la Ing. Mónica Fossatti y la Mag en Biología, esp Cambio Climático Mónica Gómez.

  • Proyecto La Paloma-a buen puerto.

Cotutores Mag. Arq. I. Roche. Mag. D. De Alava, Mag. Lic. H. Inda.

  • 2009-2010 2da edición.
  1. Estudio de caso Arroyo Maldonado Mg. Arq. Mercedes Medina Co-tutora con el Ing. Creties, la Dra en Ciencias Biológicas Lorena Rodríguez y el Lic en Ciencias Sociales Ricardo Cetrulo.
  2. Montevideo Oeste cotutoreado por Mag. Arq. Ingrid Roche, Ing. M. Fosatti y Mag. Jana Bock.
  • 2007-2008 Estudios de caso.
  1. Conchillas-Punta Pereira Mg. Arq. Mercedes Medina Co-tutora con el Ing. Guillermo López y el Dr en Ciencias Daniel Conde
  2. Valizas Cotutoreado por Mag.Arq I.Roche en Equipo Interdisciplinario.
Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano MOTDU

2009 Redacción de las Directrices de Ordenamiento Territorial para la Cuenca del Río Cebollatí. Posgrado. Curso de la Maestría de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura, Convenio entre la UDELAR y las Intendencias Municipales de Treinta y Tres, Lavalleja y Rocha. Co-tutores Mg. Arq. Mercedes Medina l Arq. Carlos Acuña del grupo de maestrandos que trabajó en 14 localidades de la Cuenca del Cebollatí. Se realizaron más de 30 actividades de participación con actores institucionales y locales.

2008 Los recursos patrimoniales en la ordenación del territorio. Nuevas figuras de planificación. Posgrado. Curso Opcional de la Maestría de Ordenamiento territorial y Desarrollo Urbano de la Facultad de Arquitectura. Responsable Mg.. Arq. Mercedes Medina.

Publicado por | 26 de septiembre de 2012 - 11:01 | Actualizado: 16 de noviembre de 2017 - 09:33 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.