Convenios

Trabajos recientes por demanda socio-institucional, convenios, proyectos inter-facultades o inter-universidades.

2016 | “ESPACIO PÚBLICO COMO INSTRUMENTO ESTRATÉGICO DE GESTIÓN URBANA”. Paisaje + Espacio Público + Cultura + Participación- en la ciudad de Treinta y Tres

Convenio Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo /UdelaR con Intendencia Treinta y Tres/Fundación Ruta 7.

Autores:
Docentes:
E. Martínez (coordinación general)
INSTITUTO DE TEORÍA Y URBANISMO:
Alma Varela y Valentina Soria (coordinadoras), Jimena Álvarez, María Amado, Leticia
Dibarboure, Rosina Palermo, Julián Gago, Andrés Quintans.
INSTITUTO DE DISEÑO:
Rosana Sommaruga y Norma Piazza (coordinadoras), Victoria López, José García, Sofía
Massobrio, Javier Prieto.

Estudiantes:
Curso Teoría del Ordenamiento Territorial (Licenciatura en Gestión Ambiental y
Licenciatura en Diseño de Paisaje): S. Caubarrere, J. Ibargoyen, A. Uribe, E. Lussheimer,
C. Jorges.

Participantes por Intendencia de Treinta y Tres:
D.Sánchez (Intendente), C. Ois, L. Rodríguez, F. de los Santos, H. Pintos, C. Vesperoni,
M. Ortiz, E. Sanguinetti, L. Pereira, J. Andrade, F.García, P.Lorduguin, A. Rodales, R.
Olivera, Y.Vinay, K. Ahlig, M. Maldonado, S. Day, W. Zeballos, J. Cuadro, J. Mujica, N.
Díaz, O. Furtado

Otros actores contactados:
A. Palacio, C. González, E.Fleitas, N. Nieto, B. Palermo, G. Blanco, L.Chiglino, P. Abre,
M.l Brum, N. Faliveni, E. Lena, J.Articardi, B. Camarano, M. Mendez.
Asistentes Consulta Participativa: vecinos, comerciantes, estudiantes y otros.

Participantes del concurso:
JURADO: J. Articardi, M. Herrera, M. Danza / ASESORAS FADU: A. Varela, R.
Sommaruga / ASESORÍA TÉCNICA:. M. Á. Odriozola Guillot / PROYECTISTAS PRIMER
PREMIO: G. Núñez, J Pereira, G. Martínez y Equipo: L. Castro, M. Alcoba, A. Laborde, J.
Fagúndez, L. Pucci.

EspacioPublicoTyTwebp

2016 |Sistema Urbano Nacional del Uruguay: Una caracterización en base al estudio de la movilidad de pasajeros.

El trabajo aborda el análisis del Sistema Urbano Nacional (SUN), entendido de modo amplio como distribución y relaciones de los episodios urbanos en el territorio nacional, y tiene como principal objetivo su caracterización a partir del análisis de la movilidad de pasajeros entre los centros poblados del país. Mediante un enfoque sistémico y la interpretación de diversas bases de datos de flujos de personas entre los centros urbanos, se distinguen y caracterizan a distintas escalas tanto el sistema general como los subsistemas y los nodos.

Para ello, se recurre al procesamiento e interpretación en paralelo de tres fuentes principales y tres fuentes complementarias.

Fuentes principales:

Tránsito Promedio Diario Anual de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV)-Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) 2004-2014;

Circuitos y flujos de transporte de pasajeros interurbanos 2015, relevados por el equipo 1703/CSIC;

Movilidad por motivos laborales del Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) 2011.

Fuentes complementarias:

Encuesta Origen-Destino de la DNV-MTOP 2013-2014;

Entrevistas a trabajadores de empresas de transporte de pasajeros acerca de los principales motivos de desplazamiento en trayectos Ciudades Intermedias del Uruguay (CIU)-CIU. Equipo 1703/CSIC, 2015;

Entrevistas a informantes calificados acerca de motivaciones y trayectorias del desplazamiento pequeñas localidades del Uruguay (PLU)-CIU. Equipo 1703/CSIC, 2015.

A partir de la explicitación metodológica de sus procedimientos —a nivel del procesamiento de sus fuentes así como en lo que a la utlización de herramientas y técnicas de análisis refiere— se busca que tanto las conclusiones y componentes parciales de este trabajo como sus reflexiones de síntesis puedan volverse insumo de nuevas investigaciones, ensayos o instrumentos de acción territorial.

Autores: Edgardo J. Martínez, Martín Delgado, Leonardo Altmann

Equipo de investigación Grupo CSIC 1703

2015 | Caracterización y actualidad del Sistema urbano Nacional.

Caracterizar el Sistema Urbano-Territorial actual y sus dinámicas.

2015 | Espacio Público como instrumento estratégico de gestión urbana en ciudad de 33.

Desarrollar un diagnóstico espacial del equipamiento y de usos en distintas jornadas y temporadas de los espacio públicos centrales de la ciudadana.

2015 | Actualización del mapa digital de proyectos de inversión.

Geo-referenciaciòn de proyectos de inversión en el país.

2015 | Lineamientos Generales para el Plan Director del Parque Santa Teresa – Rocha.

Se pretende posicionar al Parque Santa Teresa como un “parque modelo”, contemplando prioritariamente los siguientes aspectos: accesibilidad universal, actividades para el programa de turismo social, gestión de calidad, desarrollo de su infraestructura y reconocimiento y puesta en valor de sus características patrimoniales, paisajísticas y medioambientales; siempre pensados desde el punto de vista del desarrollo turístico.

2014 | Convenio con Área de Políticas Territoriales-OPP para desarrollo del estudio sobre TRANSFORMACIONES METROPOLITANAS 2004–2011.

En el Uruguay urbano destacan las Localidades INE que conforman el Conurbano de Montevideo. Tanto por su protagonismo socio-económico y cultural como por la complejidad territorial al abarcar a más del 52% del total de la población del país. La mejoría macroeconómica y aciertos de políticas e intervenciones del gobierno nacional, en materia de desarrollo social, logran revertir algunos resultados socio-económicos estructurales, agravados desde la crisis de 2002. No obstante, queda pendiente abordar una compleja gama de carencias urbano-territoriales que involucran a casi la totalidad de la población pobre, así como también, a quienes con ingresos medios/altos habitan localidades con precariedades ambientales.

La Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, en el Proyecto SIG creado por el equipo CIU/SUM del ITU que avala la publicación CSIC/UdelaR-2011: ‘Transformaciones Urbanas y sus Pobladores Metropolitanos

1985-1996-2004′ se ha propuesto aportar a la comprensión y estimación de procesos urbanísticos a efecto de mejorar el manejo y acondicionamiento de un bien finito y colectivo como es el suelo, a la luz del marco vigente de la LOTDS, Descentralización y Tercer nivel de gobierno. Mediante la actualización a datos censales INE-2011 se procurará orientar la toma de decisiones y/o amalgamar directrices departamentales de las Intendencias que integran la ‘Secretaría de Desarrollo Metropolitano’, en la gestión urbano-territorial y compatibilizar acciones dominiales de Municipios e Intendencias con las intervenciones de Entes Autónomos y Ministerios.

Equipo de trabajo: Prof. Arq. Edgardo Martínez con colaboración de Arq. Andrés Quintans y equipo de apoyo SIG con Bachs. J. Balcar, R. Pasantes, I. Bianco, A. Nader y F. Fernández.

  • 2013 | Convenio con Intendencia de SAN JOSÉ para ACTUALIZACIÓN del EXPEDIENTE SIG Urbano-Territorial de SAN JOSÉ – RAIGÓN – JUAN SOLER.

Con el objetivo principal de aportar criterios y pautas operativas a Planes y Gestión del Ordenamiento Urbano- Territorial -en el marco de las Leyes de Descentralización y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible- el estudio que realiza el equipo CIU desde 2003 consiste en:

◦ Desarrollo del Expediente SIG Urbano-Territorial con la localización y caracterización de transformaciones urbano-habitacionales en correlato a cobertura/carencias de infraestructura urbana.

◦ Generación de Mapas con vínculos y posicionamiento nacional/regional del centro poblado en estudio, referido al espesor del Equipamiento Colectivo y Flujos del transporte y comunicación.

El objeto del Convenio con la Intendencia de San José es la aplicación de la metodología CIU para actualizar a datos del 2011, el Expediente SIG Urbano-Territorial de San José- Raigón-Juan Soler a efecto de identificar los cambios sustantivos 2004-2011 y, el ajuste del diagnóstico emergente para caracterizar zonas relevantes en el devenir del conglomerado junto, a criterios relevantes a la aplicación de la LOTDS. Por un lado, para dirimir la condición de urbana consolidada de la urbana-no consolidada y/o suburbana del suelo y por otro lado, para perfilar lineamientos del Plan Local y la Gestión Urbana pertinente.

Equipo de trabajo: Prof. Arq. Edgardo Martínez con colaboración de Ing. Agrim. A. Nario, Arq. C. Rodríguez y Bachs. L. Altmann e I. Bianco.

  • 2013 | Convenio con Intendencia Departamental de DURAZNO para INSTALACIÓN, MANEJO y ACTUALIZACIÓN del PROYECTO SIG Urbano-Territorial CIU en las ciudades de DURAZNO y SARANDÍ DEL YÍ.

Nace a partir del interés de autoridades y técnicos de la Intendencia Departamental por incorporar, buscando actualizar datos a 2011, el proyecto SIG del Expediente Urbano-Territorial 1985-1996-2004 surgido del estudio sobre CIU del ITU.

Los objetivos implican instalar el proyecto desarrollado por el equipo CIU del ITU en los grupos de Ordenamiento Territorial del gobierno departamental con el fin de que el mismo cuente con una base de datos digital estructurada y actualizable para las ciudades de Durazno y Sarandí del Yí. El convenio significa entregar al segundo nivel de gobierno archivos en formato shapefile del Proyecto Original CIU y realizar una jornada de capacitación sobre el manejo y desarrollo del Expediente SIG Urbano-Territorial con Densidades de Vivienda y Población, polígonos de cobertura de los servicios de infraestructura urbana, y de equipamiento colectivo (salud, educación, administración y cultura).

Asimismo se busca asistir a la referida Intendencia en el manejo y desarrollo de nuevos mapas temáticos relevantes a la gestión territorial departamental y municipal a partir del Proyecto SIG desarrollado por el equipo CIU del ITU.

Equipo de trabajo: Prof. Arq. Edgardo Martínez, Arq. Carolina Rodríguez, Ing. Agim. Alejandro Nario, Bach. Leonardo Altmann

  • 2010-2012 | “Caracterización de las áreas urbanas inundables de la ciudad de Bella Unión y su microrregión”.

Convenio Ministerio de Economía y Finanzas- UdelaR- Farq.
Coordinación: Adriana Piperno- Pablo Sierra.
Integrantes: Carlos Castro, Virginia Osimani, Osvaldo Sabaño, María Laura Olmedo, Amancay Matos, Lucía Anzalone, Andrés Dibarbure, RafaelTornini, Pablo Antonaz, Manuela Abrahan. Asesores: Pedro Barrenechea, Juan Pablo Martínez Penadés

  • 2011-2012 |”Caracterización de la vulnerabilidad del área afectada por las inundaciones de febrero de 2010 en la ciudad de Durazno”.

Convenio ITU-FARQ (UdelaR)- Intendencia Departamental de Durazno.
Coordinación: Adriana Piperno- Pablo Sierra

  • 2011 | Convenio con Uruguay Integra/Comunidad Europea-OPP para la implementación del PROGRAMA de FORMACIÓN y CAPACITACIÓN orientado al FORTALECIMIENTO de las CAPACIDADES de las INTENDENCIAS DEPARTAMENTALES y los MUNICIPIOS para implementar procesos de ORDENAMIENTO TERRITORIAL.

El objetivo principal consistió en diseñar e impartir un Programa de Formación y Capacitación para fortalecer las capacidades de los responsables políticos y técnicos de las Intendencias Departamentales y los Municipios en la implementación de procesos de Ordenamiento Territorial que posibiliten un adecuado cumplimiento y aprovechamiento de las competencias e instrumentos planteados en la LOTDS.

Los objetivos específicos consistieron en:

1. Capacitar a los principales responsables políticos y equipos técnicos de las Intendencias y los Municipios en la implementación de procesos e instrumentos de Ordenamiento y gestión de sus territorios.

2. Evaluar las acciones de formación realizadas, sistematizar recomendaciones para su eventual réplica y colaborar en la presentación pública de los resultados alcanzados.

En relación al Objetivo Específico 1 (Capacitación):

◦ Carpeta-Guía de Materiales de apoyo para participantes de los cursos sistematizada y reproducida.

◦ Cursos de capacitación en Ordenamiento Territorial -de unas 40 hs. cada uno- para fortalecer la implementación de procesos e instrumentos de Ordenamiento y Gestión de sus territorios.

En relación al Objetivo Específico 2 (Recomendaciones):

◦ Un Documento de Síntesis de evaluación de las acciones de formación realizadas- considerando las evaluaciones realizadas por las y los participantes y docentes-, que reseñe los principales aprendizajes e incorpore recomendaciones para la eventual réplica de las mismas.

◦ Un Documento de síntesis y recomendaciones en materia de pautas conceptuales y metodológicas que avancen en dirección de fortalecer y facilitar los procesos de elaboración de Directrices Nacionales, Regionales y Departamentales de Ordenamiento Territorial.

◦ Una presentación pública de los resultados y en particular de los dos documentos reseñados precedentemente en un evento organizado conjuntamente por el Programa y el MVOTMA.

Equipo de trabajo: Prof. Arq. Edgardo Martínez (responsable), Arq. Federico Bervejillo (MOT) y Dr. Carlos Castro (Cátedra de Legal) con Disertantes invitados de Ministerios y UdelaR.

  • 2010-2011 |“Proyecto Piloto de Alerta Temprana para la ciudad de Durazno ante las avenidas del río Yí”.

Proyecto Prohimet-Yí, Red Prohimet (Red de Pronósticos Hidrometeorológicos), financiado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Coordinación: IMFIA-FING (UdelaR)
Coordinación del componente III: Adriana Piperno- Pablo Sierra – Equipo Áreas Urbanas Inundables y Gestión del Riesgo-ITU-FARQ (UdelaR)

  • 2010 | Convenio con Agenda Metropolitana-OPP para desarrollo del estudio sobre TRANSFORMACIONES URBANAS/SUBURBANAS y SUS POBLADORES 1985-1996-2004.

Este trabajo aborda con rigor metodológico inédito, la ocupación urbana del suelo mediante la comparación/ajuste de zonas censales en su correspondencia a micro-datos de Población, Vivienda y Hogares en Censos INE de 1985, 1996 y 2004 correlacionados a fotos aéreas temporales. Sobre la base cartográfica IDE fueron desarrollados Mapas Temáticos con soporte SIG con el propósito primero, de generar las densidades de ocupación urbana del suelo y la ubicación de usos no residenciales para seguidamente, generar Mapas Comparativos 2004–1996 a efecto de identificar/evidenciar las transformaciones urbanas/suburbanas del Conurbano. En base al ordenamiento de datos censales pertinentes a Montevideo urbano y a 71 localidades metropolitanas, con el complemento de la información secundaria existente y primaria generada sobre Asentamientos Irregulares (AI), Conjuntos Habitacionales públicos y privados y Loteos existentes con ocupación/poblamiento posterior a 1996, se facultó la caracterización de Sitios con: Densificación intensificada, Saturación de tramas y Expansión por corrimiento de bordes. En una amplia muestra de Sitios con Densificación, Saturación y Expansión se aplicó una encuesta destinada a indagar motivaciones de desplazamiento y afincamiento de pobladores migrantes, sus modalidades de acceso al suelo y la satisfacción de necesidades básicas.

Equipo de trabajo: Prof. Arq. Edgardo Martínez con colaboración de Arq. Andrés Quintans y Soc. Carola Rabellino y equipo de apoyo SIG con Arq. C. Hernández y Bachs. P. Santurio, C. Arduino, M. García, F. Rodríguez y J. Pereira. Encuestadores: Psic. S. Ríos y Bachs. J. Pereira, C. Machado y A. Nader.

  • 2010 | “Contribución al diseño de estrategias de desarrollo para la recuperación post inundación en Artigas, Salto y Paysandú”

Grupo de Gestión Integral del Riesgo (SCEAM) | Fac. de Arquitectura | Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) (fondos PNUD)
Coordinación general: Adriana Piperno, Pablo Sierra, Graciela Loarche y Flavia Tabasso

  • 2010 |“Sistematización del impacto de las inundaciones en las ciudades de Artigas, Durazno y Paysandú”

Grupo de Gestión Integral del Riesgo (SCEAM) | Fac. de Arquitectura | Sistema Nacional de Emergencias | Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (fondos UNESCO).

  • 2009-2010 Investigación – Asesoría en Convenio para Revisión Plan de Ordenamiento Territorial de Montevideo.

Coordinación con FCSS e Ingeniería. Equipo Facultad de Arquitectura integrado por docentes ITU y DEAPPA. Responsables Arq. Raúl Defranco; Mag. Arq. Ingrid Roche.

  • 2009-2010 | Convenio con OPP para desarrollo del MAPA digital del URUGUAY PRODUCTIVO I y II.

El Mapa digital del Uruguay Productivo fue una iniciativa del ITU/Farq-UdelaR en 2010, mediante la cual se ha logrado georreferenciar información relevante de Empresas y Servicios Públicos además de la incorporación de los Proyectos de Inversión (2008, 2009 y 2010) referidos al MEF, MIEM, MGAP y MTD. Se trata de una innovación

de importancia estratégica para ponderar impactos sobre el planeamiento o políticas de desarrollo local así como, base de referencia para análisis urbanoterritoriales.

Equipodetrabajo: Prof. Arq. Edgardo Martínez y Prof. Dr. Álvaro Portillo con la colaboración de Ing. Agrim. A. Nario, Lic. G. Ciganda, Arq. C. Rodríguez e Ing. Agrim. A. Lofredo y equipo de apoyo con Pasantes de Arquitectura y Ciencias Económicas.

Publicado por | 9 de abril de 2015 - 09:33 | Actualizado: 7 de diciembre de 2017 - 17:42 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.