Observatorio de Ciudades Intermedias

El estudio CIU está enfocado a la comprensión del Sistema Nacional de Ciudades Intermedias del Uruguay, en base a la investigación del territorio urbanizado como sustento de la dinámica socio-cultural y habitacional así como, de la dinámica económica referida a los establecimientos productivos y la articulación con el entorno agroproductivo. El estudio de transformaciones urbanas y del posicionamiento nacional/regional abona un análisis prospectivo de las modalidades de gestión y producción de la expansión/consolidación urbana y suburbana de los últimos decenios; con el objetivo de aportar criterios y pautas operativas a Planes y Gestión del Ordenamiento Urbano-Territorial que preocupa a Intendencias y Municipios en el marco de las Leyes de Descentralización y de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible en vigencia.

Si bien se vienen elaborando Planes de Ordenamiento Local de algunos conglomerados, mediante esta investigación-extension, se han de sistematizar los factores inherentes a la evolución y transformaciones urbanas así como, la influencia territorial de una muestra representativa de las 43 ciudades con más de 5.000 habitantes por fuera del área metropolitana. A tal efecto se desarrolla por un lado, un Expediente Urbano-Territorial SIG 1985-1996-2004 y por otro lado, la caracterización del Sub-Sistema Urbano correspondiente a cada centro poblado en estudio. Mediante la revisión del Marco Normativo, se aportan instrumentos e innovaciones a la tarea de la gestión urbano-territorial:

Por un lado, para compatibilizar las acciones dominiales de Municipios e Intendencias con las intervenciones de Entes Autónomos y Ministerios así como, fortalecer la articulación regional. Y, por otro lado, asistir al ordenamiento sustentable territorial ante la pujanza de iniciativas privadas -tanto empresariales como informales- que involucran usos del suelo con altos costos de inversiones en la provisión de servicios de infraestructura y del equipamiento colectivo.

Equipo CIU.

Instrumentado por el Grupo CSIC 1703 (2003-2014) en ITU.

Coordinador:
Mag. Arq. Edgardo Jorge Martínez Camarotte – Profesor Agregado D. T., ITU/Facultad de Arquitectura-Udelar.

Docentes y colaboradores participantes:
Sergio Acosta y Lara, Leonardo Altmann, Nicolás Ayala, Ignacio Bianco, Fabián Bregliano, Victoria Capdepon, Laura Cúneo, Leticia de la Vega, Lucía Facio, Flavia Gambetta, Paula García, Laura Guanco, Cecilia Hernández, Nicolás Li Calzi, María Fernanda Magnou, Igmarrey Pacheco, Julio Pereira, Verónica Piriz, Andrés Quintans, Lucía Sansón, Paola Santurio, María Saravia, Marianela Velásquez, Claudia Villar.

Asesores:
Carolina Rodríguez Crisci, Alejandro Nario, Raúl Defranco, Manuel Chabalgoity, Carlos Musso, Álvaro Portillo.

Apoyo y consulta:
Informantes calificados locales, autoridades y técnicos departamentales, representantes regionales de OSE, MTOP, y UTE.

Contacto:
gi1703.itu@fadu.edu.uy

Sub-grupos del estudio CIU.

Para emprender el trabajo se conforman sub-equipos temáticos con investigadores del ITU/Facultad de Arquitectura junto a asesores de otras disciplinas y la consulta/participación activa de Técnicos/Autoridades Departamentales de cada Ciudad en estudio:

  • Información Secundaria = Identificación de fuentes, recopilación de datos relevantes y análisis comprensivo de las dinámicas demográfica y socio-económica así como, de cartografía digital y fotos aéreas/satelitales.
  • Expediente SIG Urbano-Territoria l = Desarrollo de Mapas Temáticos con Densidades VIV y POB 1985-1996-2004 y la localización Espacios Verdes y del Equipamiento Colectivo (Salud, Educación, Servicios y Cultura) para yuxtaponer con Polígonos de Infraestructura urbana (saneamiento, drenaje, pavimento y alumbrado) y Parcelarios catastrales.
  • Gestión Territoria l = Análisis y estudio prospectivo de Transformaciones urbanoterritoriales en la zonificación urbana y suburbana del suelo en correlación a inversiones en infraestructura y servicios.
  • Sistema Urbano Nacional/Regiona l = Caracterización de vínculos/posicionamiento nacional/regional referido a cuenca hidrográfica, al entorno agroproductivo y complementación del equipamiento colectivo.

Cada sub-equipo desarrolla registros mediante archivos digitalizados georeferenciados para facilitar tanto la actualización a futuro como el estudio comparativo de 12 ciudades muestra. Los aspectos conclusivos específicos que resultan de instancias grupales programadas, se completan con el intercambio de ideas con informantes locales y Técnicos/Autoridades de las Intendencias involucradas.

Trabajos realizados y publicaciones:
  • 2020. Publicación. Martínez Camarotte, E. J., Altmann Macchio, L. (2020). Ciudades intermedias del Uruguay. Procesos urbanos y acondicionamiento del suelo (1985-2011). Montevideo: UCUR / CSIC Udelar. PDF Download
  • 2016. Publicación. Martínez Camarotte, E. J., Altmann Macchio, L. (2016). Entre la macrocefalia estructural y el policentrismo emergente. Modelos de desarrollo territorial en el Uruguay (1908-2011). Montevideo: UCUR / CSIC Udelar. PDF Download
  • 2014. Monografía. Altmann Macchio, L. (2014). Localidades de menos de 5000 habitantes en el Uruguay. Evolución de datos censales (1985-2011). Aproximación a su protagonismo en el sistema urbano nacional. Montevideo: ITU (inédito). PDF Download
  • 2013. Artículo para R11 digital. Martínez Camarotte, E. J., Altmann Macchio, L., Rodríguez Crisci, C. (2013). Incidencia de las ciudades intermedias (CIU) en la conformación del sistema urbano nacional. Montevideo: Revista de Facultad de Arquitectura, Udelar – versión web. Ver en línea.
  • 2009. Tesina. Martínez Camarotte, E. J. (2009). Nueva Palmira: ambiente y complejidad urbana. Inédito. Para Diplomado Gestión Ambiental Urbana (DGAU), Universidad Central de Perú – Fondo verde OEA. Tutor: Alejandro Nario. PDF Download

Publicado por | 12 de junio de 2012 - 10:53 | Actualizado: 24 de febrero de 2022 - 10:41 | PDF

Deja una respuesta

Debes identificarte para comentar.