Web Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas

Autor/es
Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas – Autor de Contenidos
Programa Diseño y Comunicación. Propuesta de diseño e implementación del sitio del núcleo.
Coordinación académica: Nelly Peniza
Responsable del Proyecto: Gustavo Carrier
Equipo de trabajo: Nelly Peniza, Gustavo Carrier, Diego López

Período de ejecución
2016 – 2017

Tipo de financiación
Fondos propios complementados con recursos extra presupuestales del Núcleo Interdiscplinario AU

Palabras clave
Diseño y comunicación, interfaces digitales, TICs, arquitectura de la información, web 2.0, repositorios de imágenes y videos, investigación a través del proyecto, núcleo interdisciplinario aguas urbanas.

Resumen
La investigación se desarrolla a partir del asesoramiento técnico y elaboración del proyecto de un sitio web para el Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas, con el objetivo de difundir los proyectos que el Núcleo lleva adelante. El requisito principal es que a través del sitio se conozcan las investigaciones y acciones que se desarrollan en torno a las problemáticas sociales que generan las aguas urbanas. Asimismo se plantea que el sitio se transforme en un lugar de encuentro e intercambio tanto para los grupos docentes que lo conforman, como para otros actores externos al núcleo.
En el desarrollo del trabajo se buscará seguir profundizando en la investigación a través del proyecto y en la actualización permanente de TICs e interfases de comunicación. Para ello se analizan ejemplos de estructuras de información y de tecnologías utilizadas en la ejecución de sitios web 2.0.
La estrategia metodológica incluye etapas de relevamiento de la estructura de contenidos temáticos a divulgar, de investigación disciplinar en sistema de comunicación web (usabilidad, arquitectura de la información, diseño de interfases gráficas y navegación), así como etapas de planificación general, desarrollo de la propuesta, testeo de uso, ajuste de interfases, capacitación de usuarios y puesta en marcha.
A través del desarrollo del sitio se pretende indagar en el uso de las estructuras e interfaces gráficas digitales a los efectos de proponer la plataforma que mejor cumplimente los requisitos de difusión e intercambio formulados, favoreciendo una política de comunicación amigable y abierta, que logre mostrar las investigaciones, los procesos y dinámicas de las investigaciones interdisciplinares, así como las instancias de intercambio con otros actores.

Correo electrónico de contacto
gcarrier@fadu.edu.uy

Productos del trabajo
1 Instalación del sitio web del Núcleo Interdisciplinario Aguas Urbanas en el portal del Espacio Interdisicplinario de la Udelar. Disponible aquí