Valorización de residuos cerámicos nacionales. Estudio preliminar de su capacidad puzolánica

Martín Saavedra

Período de ejecución

Tipo de financiación
Llamado a Proyectos de iniciación a la investigación, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2015

Residuos cerámicos, gestión ambiental

Resumen
La propuesta está relacionada con la búsqueda de una mejor gestión ambiental, tanto sea por reducción de residuos como por la disminución de emisiones contaminantes a la atmósfera.
La actual preocupación nacional por establecer normas que regulen una gestión ambientalmente adecuada de los residuos genera la necesidad de analizar las opciones de destino final para los mismos, que permitan disminuir su disposición en vertederos.
Hasta la fecha se ha realizado un gran progreso con la reglamentación para la gestión ambiental de residuos sólidos industriales tras haberse aprobado el Decreto No 182/013 en junio del 2013, pero se continúa trabajando y es de esperar que en un futuro exista una legislación sobre la gestión de residuos de obras civiles (ROC) y residuos de construcción y demolición (RCD), que permita disminuir considerablemente su disposición final en los vertederos existentes.
Tomando como referencia los datos proporcionado en la Plan Director de Residuos Sólidos de Montevideo y Área Metropolitana, en el 2003 los residuos de construcción dispuestos en vertederos eran de 443.000 ton/año, que representaba el 30% de los residuos sólidos producidos, siendo el 87% los correspondientes a Montevideo. “Basándose en un crecimiento del PBI de 2,6% por año, que se aplica para los residuos de construcción y demolición (RCD) y para los residuos de excavaciones, una proyección de residuos de mantenimiento de vías, constante para el caso del MTOP, y considerando un crecimiento del desarrollo poblacional de 0,44% por año, aproximadamente, para el caso de las Intendencias” este documento estima que para este año estos residuos serán de 550.000 ton/año en el área metropolitana correspondiendo el 80% a Montevideo.
Analizando la composición de estos residuos (RCD) y, a falta de información nacional, tomando como referencia datos proporcionados por fuentes extranjeras, se estima que hasta el 50 % de los mismos corresponden a materiales cerámicos (ladrillos, ticholos, tejas, etc.).
Estos volúmenes de residuo cerámico se ven incrementados con los provenientes de la propia industria cerámica, los cuales muchas veces son incluidos nuevamente en la cadena de producción pero que podrían perfectamente tener otro uso si su valorización fuera más conveniente.
Por otro lado, los aspectos medioambientales involucrados en la producción de cemento son de creciente importancia. La emisión de CO2, es de una tonelada, aproximadamente, por cada tonelada de producción de cemento Pórtland normal (CPN), mientras que el consumo de energía es del orden de 100-150 kWh/ton de cemento producido. Por ello, la sustitución, parcial o total, del CPN por otros materiales, es una opción sumamente interesante para reducir sensiblemente esta problemática, y propiciar un ahorro energético con una menor afectación al ambiente.

Correo electrónico de contacto
martinmaximosaavedra@gmail.com

Productos de la investigación
TESIS DE MAESTRIA: VALORIZACIÓN DE RESIDUOS CERÁMICOS NACIONALES. ESTUDIO PRELIMINAR DE SU CAPACIDAD PUZOLÁNICA