Transformaciones territoriales y paisajísticas de la Región Este. Dinámicas e indicadores

Autores
Coordinación académica: Norma Piazza. Coordinación ejecutiva: Ana Laura Goñi, Hugo Inda.
Equipo de investigación: Natalia Barindelli, Lucia Bernardi, Isabel Gadino, Ana Laura Goñi, Hugo Inda, Raúl Leymonie, Victoria Lopez, William Perez, Norma Piazza, Marta Revetria, Ingrid Roche, Marina Trobo

Período de ejecución:
2015 a 2017

Tipo de financiación:
Llamado a Proyectos I+D, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2014

Palabras clave: dinámicas territoriales, transformaciones, indicadores

Resumen
El trabajo propone establecer pautas de seguimiento continuo de la evolución y estado de los recursos territoriales, ambientales y paisajísticos con el objetivo de contribuir al proceso de elaboración e implementación de instrumentos de ordenación y gestión integrales. Plantea identificar y caracterizar tensiones y dinámicas, tanto actuales como tendenciales, en la Región Este del Uruguay desde la perspectiva y con énfasis en aspectos e impactos territoriales y paisajísticos. La generación de indicadores se basa en la identificación y posterior selección de variables significativas, capaces de expresar y reflejar los principales cambios que se dan y que puedan incorporarse como herramientas al ordenamiento territorial y paisajístico para lograr una cualificación social positiva. En segundo término, se propone crear un sistema integral de variables verificables a partir de un conjunto de indicadores de evolución del paisaje y territorio que cumplan con dos características claves: adecuación a la realidad regional y capacidad de actuar como facilitadores de la participación ciudadana.
Es un trabajo realizado por un equipo de investigadores procedentes de diferentes ámbitos que apuesta a trascender los límites de los campos disciplinares (Arqueólogos, Arquitectos especializados en Ordenamiento Territorial, Arquitectos Paisajistas, Ingenieros Agrónomos especializados en Ecología, Asistentes Sociales y Gestores Ambientales).

Correo electrónico de contacto: npiazza@fadu.edu.uy

Productos de la investigación

Presentaciones:

-Conferencia: “Paisaje: patrimonio y recurso colectivo”. IX Seminario KANATA Cochabamba, Bolivia, 2015.
– Ponencia: “Una mirada a las transformaciones territoriales y paisajísticas en la franja Maldonado-San Carlos”. Coloquio Transformaciones Territoriales. AUGM-UDELAR, Salto, 2016.
– Ponencia: “Transformaciones territoriales y paisajísticas / interdisciplina e indicadores: herramientas para la planificación” Conferencia Regional IFLA Américas, Panamá, 2016.
– Ponencia: “Transformaciones territoriales y paisajísticas en la región este. Dinámicas e indicadores”. Primeras Jornadas de Investigación CURE, Maldonado, 2016.

Publicado por | 10 de octubre de 2017 - 10:35 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 18:57 | PDF

Etiquetas: ,