Sitio de Memoria en Batallón 14

Instituciones participantes de la Comisión Sitio de Memoria en el Batallón 14:
– Udelar a través de Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo
– Intendencia de Canelones y Municipio de Toledo
– Familiares de Detenidos Desaparecidos
Asesoramiento técnico para desarrollo del proyecto: Grupo de Investigación de Arqueología Forense (GIAF/FHCE)
Equipo de trabajo: López Mass, Octavio Nadal.
Programa Diseño y Comunicación (D&C-IDD/FADU)
Equipo de trabajo: Nelly Peniza, Gustavo Carrier. Supervisión: Fernando de Sierra

Período de ejecución
2014 – 2015

Tipo de financiación
El trabajo se financia con recursos presupuestales

Palabras clave
Derechos Humanos, desaparecidos, arqueología forense, sitios de memoria, memoria, arquitectura y diseño, sistemas de información y comunicación, sistemas de señalización urbana, investigación a través del
proyecto

Resumen
Proyecto Espacio(s) para la Memoria. Este trabajo consiste en un asesoramiento que se desarrolla en el marco de una iniciativa interinstitucional de carácter interdisciplinar, con el objetivo de crear un “Sitio de Memoria” en el ex campo de maniobras del Batallón N° 14 de paracaidistas.
La propuesta se centra en transformar el lugar en un espacio simbólico, que sea punto de referencia para promover el tema de los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. Un espacio ciudadano de construcción social de Memoria histórica sobre el pasado reciente.
En el desarrollo del trabajo se articulan tareas de investigación y extensión e integran aportes interdisciplinares y extradisciplinares surgidos en las reuniones e instancias de trabajo de la Comisión conformada por todos los actores involucrados en la creación del sitio.
Asimismo se profundiza en formatos y mecanismos de reconstrucción simbólica y comunicacional que coadyuven a instalar el tema de la recuperación de la memoria colectiva en la sociedad uruguaya, y en particular a encontrar la forma de transformar el valor “patrimonial negativo” de este lugar o escenario de muerte-enterramiento- desaparición, en un valor positivo en pro del derecho a la verdad y la justicia.
La re-significación y puesta en valor del relato de los hallazgos en relación con el contexto histórico político en que ocurrieron las desapariciones, se integrará y enlazará con otros Espacios de Memoria y Derechos Humanos distribuidos en el país y en la región. Para ello junto a la construcción del sitio en el Batallón 14 se propone la identificación, mapeo y señalización de diversos lugares vinculados a las acciones del Terrorismo de Estado, en pos de recuperarlos y valorizarlos como espacios para la Memoria, que sirvan como referencias para el “nunca más Terrorismo de Estado” y “no repetición”.

Correo electrónico de contacto
nella@fadu.edu.uy / gcarrier@fadu.edu.uy

Productos esperados del trabajo
Un sistema combinado de señales urbanas y dispositivos virtuales que se marcan y georeferencian en el territorio físico y virtual. Estos dispositivos son los contenedores de múltiples relatos que se despliegan y complementan en distintas dimensiones (físicas, temporales, territoriales y sociales), y que en conjunto ayudan a la re-construcción de la memoria ciudadana acerca de estos hechos.
– en la dimensión territorial marcando y haciendo visible el lugar de los hallazgos,
– en la dimensión simbólica generando un lugar para establecer un vínculo entre la materialidad del entorno y los recuerdos, para pensar acerca de los hechos, para de-construir y re-construir memoria, para llenar vacíos de memoria.
– en la dimensión cultural mediante el establecimiento de un Centro de Información en la localidad de Toledo donde se trabaje para toda la sociedad en la reconstrucción de la memoria colectiva de los hechos, en base a la recuperación de hechos científicamente probados.
La Comisión interrumpió su funcionamiento en el 2015 debido a cambios de autoridades a nivel nacional, departamental, local y universitario.
Esta en proceso la sistematización del trabajo realizado y se espera que la implementación de esta iniciativa tenga continuidad en algún momento.

Publicado por | 12 de octubre de 2017 - 14:47 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 13:48 | PDF

Etiquetas: ,