Pequeñas Localidades del Uruguay (PLU)

Autor/es
Leonardo Altmann Macchio. Docente orientador: Edgardo J. Martìnez.

Período de ejecución
Setiembre 2013 a marzo 2014: realización de monografìa. Los desarrollos posteriores se dieron en el marco de mis actividades como ayudante de investigación en ITU, particularmente desde marzo de 2016.

Tipo de financiación
Primera etapa, sin financiación: Monografía de salida de los dos años como estudiante auxiliar del ITU. Segunda etapa: dentro de la carga horaria como ayudante de investigación del ITU.

Demografia, Desarrollo Urbano, Pequeñas ciudades

Resumen
Dentro de las indagaciones del grupo de investigación CSIC – UDELAR 1703 “Acondicionamiento urbano del suelo” del ITU-FADU, los estudios sobre el Uruguay Urbano se habían focalizado en las transformaciones recientes (1985- 2011) del Área Metropolitana de Montevideo (AMM) y las Ciudades intermedias (CIU, mayores a 5000 habitantes). Se propuso un acercamiento al restante grupo de localidades del país, las menores a 5000 habitantes, a las que denominamos Pequeñas Localidades del Uruguay (PLU). En un país cuyos ciclos territoriales destacan -con leves alternaciones- la persistencia del modelo urbano y macrocefálico, la actual etapa de desarrollo del país, muestra a las pequeñas localidades urbanas como universo de escaso peso demográfico, pero escenario de significativas transformaciones. Ahí convergen aspectos inerciales de nuestro territorio como el despoblamiento rural, la desafectación del transporte ferroviario de pasajeros a escala nacional, con otros contemporáneos como la irrupción de la globalización y los nuevos modelos de gestión de negocios agropecuarios, el dinamismo del fraccionamiento balneario costero, el protagonismo de los conjuntos MEVIR (Movimiento de Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural), y la reciente creación del tercer nivel de gobierno. El conjunto de estos centros pequeños, de diverso origen y escala, conforman un heterogéneo conjunto de 407 núcleos urbanos, según el Censo INE 2011, fue tomado como objeto de estudio. ¿Es posible identificar diferentes modalidades de urbanización, asociables a categorías, en las PLU? ¿Qué antecedentes se han manejado para categorizarlas legalmente? ¿Cuáles destacaron demográficamente en el último cuarto de siglo y por qué motivos? ¿Qué papel juegan en el Sistema Urbano Nacional, en sus vínculos con las Ciudades intermedias y el Montevideo metropolitano?

Correo electrónico de contacto
leonardoaltmann@gmail.com

Productos de la investigación
Monografía: “Localidades de menos de 5000 de habitantes en el Uruguay. Evolución de datos censales (1985-2011). Aproximación a su protagonismo en el Sistema Urbano Nacional”.

Presentaciones en eventos arbitrados:
XII Bienal del coloquio de transformaciones territoriales del Comité Académico de Desarrollo Regional de AUGM. Salto, Uruguay. 27- 29 de julio de 2016. “Pequeñas Localidades del Uruguay (PLU): evolución de datos censales 1985- 2011 y protagonismo en el Sistema Urbano Nacional.” Autor: Arq. Leonardo Altmann.

Publicaciones:
La monografìa fue publicada en sitio web del ITU .http://www.farq.edu.uy/itu/files/2014/11/monografia-ITU-LALTMANN-22-01- 2014.pdf y en el respositorio de trabajos de investigaciòn del Observatorio Territorial de la OPP. Disponible aquí

Actas de eventos arbitrados:
“Pequeñas Localidades del Uruguay (PLU): evolución de datos censales 1985- 2011 y protagonismo en el Sistema Urbano Nacional.” Autor: Arq. Leonardo Altmann. En “Anales de la XI bienal del coloquio de transformaciones territoriales”. Comité Académico de Desarrollo regional de Asociación de Universidades Grupo Montevideo. (CADR- AUGM). Sede Salto del Centro Regional Litoral Norte- UDELAR. Archivo digital y descarga online: ISSN: 1853 5011. Disponible aquí (Salto, Uruguay, Julio 2016).

Publicado por | 10 de octubre de 2017 - 10:41 | Actualizado: 13 de noviembre de 2017 - 15:39 | PDF

Etiquetas: ,