Modelos de enseñanza del Proyecto. Repensando los “Talleres” de la carrera de arquitectura de la FADU- UdelaR a inicios de siglo XXI

Responsable: Mag. Arq. Gonzalo Bustillo
Ayudante de investigación: Arq. Rodrigo Muñoz

Período de ejecución
Abril 2018 – Diciembre 2019.

Tipo de financiación
Comisión Sectorial de Enseñanza. Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria. 2017.

Resumen
Los talleres de la carrera de arquitectura de la FADU-UdelaR se desarrollaron en Uruguay a partir del año 1907 como una trasposición del modelo de los ateliers de la Escuela de Bellas Artes de Paris. Desde ese momento y hasta el día de hoy, han experimentado diversas modificaciones de funcionamiento. En un ciclo de entrevistas realizado durante 2014 y 2015 a los nueve directores de taller de la FADU-UdelaR en funciones, se constató una fuerte valoración del sistema por su capacidad de hacer visible una pluralidad de concepciones disciplinares y profesionales sobre el proyecto. Pero la mayoría de los entrevistados, planteó la contracara de afectación a la calidad de los proyectos académicos que deriva de la actual articulación entre elección estudiantil libre, dotación presupuestal y estructura docente. En ese marco se planteó la necesidad de introducir cambios en el sistema para modificar los aspectos contraproducentes sobre las prácticas de enseñanza.
Para ayudar a pensar esos cambios, presentamos un investigación organizada en cuatro capítulos: En primer lugar se traza una breve genealogía sobre los dos grandes “modelos” entre los cuales han evolucionado los sistemas de enseñanza de la arquitectura a nivel internacional en los últimos tres siglos: politécnico y Beaux Arts. En segundo lugar se analiza el modo en que actualmente diversas instituciones paradigmáticas de enseñanza de la arquitectura organizan la formación proyectual y que dispositivos pedagógicos utilizan. En tercer lugar se analizan los patrones recientes de vinculación estudiantil a los talleres de la carrera de arquitectura de la FADU-UdelaR, a partir del trabajo realizado por Delgado y González Milburn (2020). Y en el cuarto capítulo se propone una agenda para repensar el funcionamiento de los talleres de enseñanza del proyecto de la FADU– UdelaR a inicios de siglo XXI.

Talleres, enseñanza del proyecto, modelos de enseñanza proyectual.

Correo electrónico de contacto
gbustillo@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
Modelos de Enseñzanza del Proyecto