Medición antropométrica en niños y niñas aplicables al Diseño

Integrantes: Anahí Giménez Sanchez, Valentina Lorenzo Rabino
Docente orientadora: Rita Soria

Período de ejecución

Tipo de financiación
Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2013

Ergonomía, infancia

Resumen
El abordaje de la ergonomía comprende el estudio de la relación: usuario/actividad/objeto/entorno, lo que implica que es necesario conocer las dimensiones humanas a fin de poder, a partir de éstas, tomar decisiones dimensionales referidas a la creación de objetos, espacios o situaciones que se adapten a las personas que interactúan con ellos.
La antropometría es un área dentro de la ergonomía que se encarga de estudiar las dimensiones corporales en las personas, de acuerdo con las características correspondientes a la población a la que pertenecen.
El presente trabajo se propuso medir, tabular y realizar el posterior procesamiento estadístico de las mediciones realizadas en nuestra población infantil.
Actualmente no se encuentran, a nivel local, tablas antropométricas que contengan información confiable para ser aplicadas al diseño de objetos, espacios, o actividades que involucren a niños y niñas.
Este trabajo es una primera aproximación a una sistematización de mediciones antropométricas de la población infantil relevantes para el diseño industrial.
La población sobre la que se realizó el relevamiento antropométrico son los niños y niñas entre 6-10 años, de la población escolar de la escuela Nro. 95, con la que la institución está vinculada a través de las actividades del Área Teórico Metodológica de la EUCD con el Programa APEX y con la infraestructura del Laboratorio de Ergonomía de dicha Área. Con las 38 tablas antropométricas a partir de información obtenida a partir de este trabajo.

Productos de la investigación
Ver aquí

Publicado por | 12 de octubre de 2017 - 10:35 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 18:54 | PDF

Etiquetas: ,