Los vitrales en el patrimonio arquitectónico nacional. Pautas para su valoración y conservación

Autoras
Carola Romay (IC – FADU) / responsable, Miriam Hojman (IHA- FADU), Gianella Mussio (IC – FADU), Verónica Ulfe (IC – FADU).

Período de ejecución
Abril 2011 a abril 2013

Tipo de financiación
Llamado a Proyectos I+D, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2010

Palabras clave
Patrimonio arquitectónico, vitrales, conservación

Resumen
Un vitral en su dimensión artística puede entenderse siguiendo a Jean Lafond, como una composición decorativa, cuya particularidad reside en alcanzar sus efectos gracias a la cualidad translúcida de su soporte, el vidrio. Sin embargo, su consideración no puede restringirse únicamente al mundo del arte, dado que en el marco disciplinar de la arquitectura el vitral conforma un verdadero mecanismo de generación y cualificación de espacios, a través del manejo del color y la luz, a la vez que oficia de solución tecnológica para el cerramiento de vanos basada en la unión de láminas de vidrio por medio de perfiles de plomo.
Esta múltiple naturaleza artística, espacial y funcional del vitral ha acompañado los cambios formales, estilísticos y tecnológicos de la propia arquitectura a lo largo de la historia, incluyendo así a la producción arquitectónica nacional, especialmente la edificada durante las primeras décadas del siglo XX, años en que el uso del vitral se popularizó e incorporó al diseño arquitectónico de los más diversos programas arquitectónicos, públicos y privados.
Su pertenencia a edificios de valor patrimonial y el correspondiente interés por su puesta en valor, se enfrenta actualmente con la ausencia de un registro cuantitativo y cualitativo de sus características y con una reducida formación técnica acerca de materiales, procedimientos, y lesiones que los afectan. Estas dificultades, lejos de constituir barreras deben promover estudios en profundidad como los que el presente proyecto pretende iniciar, a partir de los cuales sea posible establecer en un futuro cercano, metodologías apropiadas para su valoración y conservación.

Correo electrónico de contacto
vitralesfarq@gmail.com

Productos de la investigación
Informe final
Libro Entre luces. El vitral en el patrimonio arquitectónico del Uruguay. Romay, Carola; Hojman, Miriam; Mussio, Gianella y Ulfe,Verónica. 2015. Montevideo: Ed. Universidad de la República. ISBN 978-9974-0-1225-7. Financiado por Programa Publicaciones, CSIC. Disponible aquí
Artículos en Congresos y Revistas:
2014. “El vitral nacional: técnicas de ayer, desafíos de hoy”. Revista de la Cámara de la Construcción del Uruguay, N° 27.
2014. “Los vitrales en la arquitectura uruguaya. Aportes para su valoración patrimonial”. Actas del Congreso Latinoamericano sobre Patologías de la construcción, tecnología de la rehabilitación y gestión del patrimonio, REHABEND 2014, Santander.
2012. “Vitrales en el patrimonio arquitectónico”. VIII Congreso Internacional, Patología y Recuperación de Estructuras, CINPAR. Volumen 2. La Plata.

Publicado por | 10 de octubre de 2017 - 10:47 | Actualizado: 30 de abril de 2020 - 12:13 | PDF

Etiquetas: ,