Lineamientos generales para el plan director del Parque Santa Teresa

Propuestas de Áreas de Ordenación Paisajística e Identificación de Proyectos Específicos / “Máquinas de mirar” y Perímetros de Protección Paisajística / Fortaleza y vista hacia bañados.

Autores
Coordinación Académica: Ingrid Roche [ITU], Rosana Sommaruga [IdD], Ernesto Spósito [DEAPA]
FADU-UDELAR
Ámbitos participantes: Instituto de Diseño (IdD / PEP) Coordinación general: Rosana Sommaruga Norma Piazza, Ana Vallarino, Pablo Ross, José García, Victoria López Ligerini, Leticia Mora, Sofía
Massobrio, Laura Pirrocco, Javier Prieto, William Pérez
Instituto de Diseño (IdD / D&C) Prof. Nella Peniza Prof. Gustavo Carrier Instituto de Teoría de la Arq. y Urbanismo (ITU) Coordinación general: Ingrid Roche Juan Alves, Lucia Fernández, Adriana Goñi, Nestor Lopez ,Carolina Tobler Dep. de Anteproyecto y Proyecto de Arquitectura (DEAPA) coordinación general: Ernesto Spósito Federico Bergamino, Natalia Campos Instituto de Historia (IHA) Prof. Alicia Torres Corral Laboratorio de Visualización Digital avanzada (VIDIALAB) Coordinación general: Marcelo Payssé Raúl Buzó, Luis Flores, Juan Pablo Portillo Centro Universitario de la Región Este (CURE): Licenciatura en Diseño de Paisaje (LDP),Licenciatura en Gestión Ambiental (LGA), Docentes CURE; Instituto Mecánica de los Fluidos de Facultad de Ingeniería (IMFIA- FING) Instituciones públicas y privadas: Ministerio de Turismo (MINTUR), Ministerio de Defensa, Intendencia de Rocha, Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP), OGD y otras organizaciones sociales.

Período de ejecución
Mayo 2015 a julio 2016

Tipo de financiación
Fondos propios y externos (FADU – MINTUR)

Palabras clave
Paisajes Culturales, Ordenamiento Territorial y Paisajístico. Patrimonio

Resumen
El trabajo consiste en un asesoramiento que se realiza por Convenio a solicitud del Ministerio de Turismo. El objeto del Convenio es la realización de estudios y propuestas para la elaboración de los Lineamientos generales del Plan y su principal objetivo es posicionar al Parque Santa Teresa como un “parque modelo”, reconociendo y poniendo en valor sus características patrimoniales, paisajísticas y ambientales, coadyuvando a su promoción turística y socio – cultural.
El Parque, creado inicialmente según proyecto de Horacio Arredondo, para proteger enmarcar y revalorizar la Fortaleza de Santa Teresa en proceso de reconstrucción, se consolida durante el siglo XX, constituyendo hoy un patrimonio paisajístico-cultural de significación nacional. Articulando investigación, enseñanza y extensión, el trabajo involucra aportes interdisciplinares y extra disciplinares relevados a través de encuestas, entrevistas calificadas y encuentros consultivos. La estrategia Metodológica transita dos etapas:
1. Marco referencial constituído por: Antecedentes históricos, Inserción territorial, Referentes paisajísticos nacionales e internacionales, relevamiento preliminar.
2. Identificación de Problemáticas y Potencialidades del Parque: Valoración del Patrimonio Arquitectónico, Diagnóstico arqueológico, Modelo territorial -estudio de usos y actividades atendiendo a la capacidad de carga del Parque, movilidad y accesibilidad, equipamientos turísticos y gestión ambiental-, Caracterización y valoración del paisaje -estructuras paisajísticas, relevamiento de las percepciones socioculturales y calificación del paisaje visual-, elementos e interfases de comunicación; temas y lineamientos para proyectos, entre otros.
La síntesis de estos estudios culmina en la definición de Lineamientos generales organizados según objetivos específicos estrategias y recomendaciones. El trabajo ha sido distinguido con el Primer Premio en la categoría de “Trabajos teóricos y de Investigación” en la llª Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje con el nombre de “Hacia el Plan Director del Parque Santa Teresa. La mirada Paisajística”. Mérida – México, 2016.

Correo electrónico de contacto

idd@fadu.edu.uy,  ingridroc15@gmail.com,  rsommaruga@gmail.com

Productos de la investigación

Publicación: Lineamiento Generales para el Plan Director Parque Santa Teresa, ISBN 978-9974-0-1425-1. Disponible aquí

Publicaciones:
-“Puesta en valor del Parque Santa Teresa como paisaje cultural” “Proyecto y Ordenamiento del Paisaje en los Lineamientos generales de su Plan Director”. SOMMARUGA Rosana. En Revista Labor & Engenho, Campinas (SP) – ISSN: 2176-8846. En proceso de publicación. 2017.
-“Puesta en valor del Parque Santa Teresa como paisaje cultural” “Proyecto y Ordenamiento del Paisaje en los Lineamientos generales de su Plan Director”. SOMMARUGA Rosana. En publicación del IX Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. Ciudad, territorio y paisaje. Barcelona | Bogotá 2017. Evaluado y seleccionado por el Comité Científico del IX SIIU. Publicado aquí
Edición impresa: ISSN 2339-6598 / CD-ROM: ISSN 2385-7714
-“Hacia el Plan Director Parque Santa Teresa. La mirada Paisajística.” 1º Premio II BLAP 2016 2ª Bienal Latinoamericana de Arquitectura del Paisaje. México, SAPM Universidad de Mérida. Ver actividades aquí
Artículo publicado aquí
-“Lineamientos generales para el Plan Director del Parque Santa Teresa.” Publicación digital ISBN: 978-9974-0-1425-1 Ver aquí

-Aparece en Libros – Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo. Ver aquí

Presentaciones y Ponencias:
-“Puesta en valor del Parque Santa Teresa como paisaje cultural” “Proyecto y Ordenamiento del Paisaje en los Lineamientos generales de su Plan Director”. En IX Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. Ciudad, territorio y paisaje. Barcelona | Bogotá 2017. Mesa: Análisis y Ordenación del Paisaje. Instituciones organizadoras: Universitat Politècnica de Catalunya, Universidad Nacional de Colombia, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Piloto de Colombia y Universidad de Los Andes. 2017.
-“Lineamientos generales para el Plan Director Parque Santa Teresa” Seminario Internacional parque Roosevelt. prácticas e ilusiones en dos siglos en sus 100 años, homenaje a charles Racine su creador. Punta Cala, Canelones. Organizado por El Gobierno de Canelones y el Parque de los Derechos de los Niños y Niñas. Presentación del trabajo en módulo: Gestión de espacios públicos uruguayos con valor patrimonial 2016. Conferencia abierta. “Lineamientos generales para el Plan Director del Parque Santa Teresa.” en el marco del programa de Movilidad Académica Escala Docente de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo AUGM. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño UNMDP. Mar del Plata, República Argentina. 2016.
-“Lineamientos generales para el Plan Director del Parque Santa Teresa.” Asesoramiento por Convenio entre FADU Udelar y MINTUR. Presentación del trabajo final por los Coordinadores en FADU ante autoridades ministeriales y académicas. Diciembre 2016- en Ministerio de Defensa Julio 2016 – en Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo.

Publicado por | 18 de octubre de 2017 - 09:48 | Actualizado: 7 de diciembre de 2021 - 17:49 | PDF

Etiquetas: ,