Laboratorio/observatorio de hábitat urbano abordaje crítico -desde el proyecto de arquitectura- de la noción de hábitat en la producción de ciudad contemporánea

Autoras:
Dra. Arq. Alina del Castillo, Arq. Graciela Lamoglie

Período de ejecución:
2012 a 2014

Tipo de financiación 
Llamado a Proyectos I+D, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2012

Palabras clave:
Colaboratorio, hábitat urbano

Resumen
Esta es una investigación exploratoria tendiente a consolidar la instalación, en el ámbito del DEAPA, de un laboratorio de investigación que aborde los problemas del hábitat urbano a través de la utilización del proyecto como dispositivo de producción de conocimientos, en el marco de estrategias metodológicas complejas. Nos referimos al proyecto como el proceso de prefiguración de las transformaciones del hábitat, con el instrumental y los modos cognitivos que implica.
Esta etapa fue encarada como un primer nivel de profundización de algunas cuestiones teóricas planteadas en la formulación del proyecto, y como ensayo metodológico. La estrategia se apoya en la instalación de un ámbito de trabajo en red que se conforma en las nociones de Observatorio (de los problemas del hábitat) y Laboratorio (de producción proyectual). La red potencia esfuerzos creativos y producciones desarrollados en distintos ámbitos de Facultad de Arquitectura transformándolos en materia de conceptualización y reflexión crítica en instancias promovidas por el equipo de investigación, abonados por otras miradas disciplinares que aportan plataformas interpretativas y enriquecen los ejes de reflexión (Antropología, Comunicación, Filosofía, Epistemología), y puestos en crisis en contextos específicos, con distintos actores sociales y técnicos vinculados a las políticas habitacionales y a la gestión de la ciudad y el territorio. El proceso nos permitió avanzar en la comprensión del papel del proyecto en la investigación de los problemas de la ciudad; ensayar estrategias de observación y categorías de interpretación alternativas y complementarias de las convencionales, e identificar oportunidades de intervención y problemas de investigación a ser desarrollados en el futuro.

Correo electrónico de contacto
alinadelcastillo@gmail.com, arq.lamoglie@gmail.com

Productos de la investigación
Informe final con formato de publicación. Ver aquí
Ponencia a Seminario: Desafíos Territoriales Contemporáneos. ITU Udelar. Nov 2013.
Sigue link a drive con documentos aquí

 

 

 

Publicado por | 3 de noviembre de 2017 - 09:41 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 18:54 | PDF

Etiquetas: ,