Autores:

Período de ejecución:
Abril a noviembre 2013

Tipo de financiación:
Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2012

Palabras clave:
Desarrollo Urbano, Planificación urbana, Ciudad universitaria

Resumen
El desarrollo tardío de las funciones universitarias fundamentales por parte de la Universidad de la República (UDELAR), fuera de Montevideo, no escapó a históricas desigualdades territoriales del Uruguay. En la última década, la UDELAR incrementó sustancialmente las actividades de enseñanza, investigación y extensión en el interior, creando Centros Universitarios Regionales.

Simultáneamente, fue aprobada la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (LOTDS, 2008). La convergencia del inédito desarrollo universitario en el interior y el nuevo marco normativo de planificación urbana y territorial plantea una oportunidad para explorar los vínculos universidad – ciudad – territorio. En el caso del interior uruguayo ¿la presencia universitaria en ciudades y territorios constituye un elemento relevante a nivel local, al considerar su impacto desde la planificación urbana y territorial, en lo referente a usos de suelo, vivienda para jóvenes, transporte, espacio público y ponderación de centralidades? ¿Cómo pasar de “ciudades con presencia universitaria” a “verdaderas Ciudades Universitarias”?

Correo electrónico de contacto
leonardoaltmann@gmail.com

Productos de la investigación
Informe de investigación.
– La Universidad de la República y el desarrollo urbano y territorial a escala nacional. Dos estudios de caso: Maldonado y Salto”. (2013). Leonardo Altmann, Ignacio Bianco, Juan Martín Cano, Fedra Parodi, Luciano Carreño (docente orientador: Salvador Schelotto). Informe de investigación entregado a biblioteca de FADU UDELAR.
Presentaciones en eventos arbitrados:
– VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo (Barcelona- Montevideo, Junio 2015). Organizado por UPC Catalunya y FARQ- UDELAR. Autor: Leonardo Altmann.
– XIII jornadas de investigación de la Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR, Montevideo, 15-17 de setiembre de 2014. Integrante de la mesa sobre Desarrollo y conocimiento con la ponencia “Universidad y desarrollo urbano en el interior. Un acercamiento, a través de los casos de Maldonado y Salto”. Autor: Leonardo Altmann
– Seminario Desafíos Territoriales Contemporáneos. Instituto de Urbanismo- Facultad de Arquitectura- UDELAR. (Marzo 2014) “Universidad y desarrollo urbano en el interior. Los casos de Salto y Maldonado”. Autores: Leonardo Altmann, Martín Cano, Ignacio Bianco.
– “I Seminario: Transformaciones en los marcos políticos-institucionales a escala regional. II Seminario: Políticas sociales desde el territorio”. Salto, octubre de 2013.
Organizador: Departamento de Ciencias sociales de Regional Norte. Ponencia: “La Universidad de la República y el desarrollo urbano y territorial a escala nacional. Dos estudios de caso: Maldonado y Salto. Avance de investigación y primeros resultados”. Autores: Leonardo Altmann, Ignacio Bianco, Martín Cano, Fedra Parodi.
Publicaciones:
Revista: “Universidad y desarrollo urbano en el interior: vivienda y alojamiento estudiantil como dimensiones clave”. Autor: Leonardo Altmann. Artículo en Revista Vivienda Popular No. 26 (págs. 12-19) (Unidad Permanente de Vivienda- FARQ- UDELAR. Junio 2015). ISSN – 1510- 7442.
Actas de eventos arbitrados:
– “Universidad y desarrollo urbano en el interior de Uruguay. Los casos de Maldonado y Salto”. Autor: Leonardo Altmann. Ponencia presentada en el VII Seminario Internacional de Investigación en Urbanismo. Libro de actas con abstracts de ponencias: ISSN 2239-6598. Edición en CD con las ponencias completas: ISSN 2385-7714. Junio de 2015.
– “Universidad y desarrollo urbano en el interior. Un acercamiento, a través de los casos de Maldonado y Salto”. Autor: Leonardo Altmann. Trabajo presentado en las XIII jornadas de investigación de la facultad de ciencias sociales, UDELAR, Montevideo, 15-17 de setiembre de 2014. ISSN 2301-1734 http://cienciassociales.edu.uy/investigacion/jornadas-deinvestigacion/xiii-jornadas-de-investigacion/
– “Universidad y desarrollo urbano y territorial en el interior: los casos de Maldonado y Salto”. Autores: Leonardo Altmann, Martín Cano, Ignacio Bianco. Ponencia en “Seminario “Desafíos Territoriales Contemporáneos” (ITU- FARQ- UDELAR, 2014). En librillo y DVD. (ITUFARQ-UDELAR, 2014).
– “La Universidad de la República y el Desarrollo urbano y territorial a escala nacional. Dos estudios de caso: Maldonado y Salto”. Autores: Leonardo Altmann, Ignacio Bianco, Juan Martín Cano, Fedra Parodi, Luciano Carreño. Departamento de Ciencias Sociales (Compilador) (2013) “I Seminario: Transformaciones en los marcos políticos-institucionales a escala regional. II Seminario: Políticas sociales desde el territorio”. Realizado en la ciudad de Salto el 23, 24 y 25 de octubre de 2013. En: Transformaciones en los marcos políticos institucionales a escala regional. Publicación electrónica. CD-Rom. 1era. Edición. 8 de noviembre de 2013. Uruguay: Editor Universidad de la República. Regional Norte. ISBN: 978- 9974-0-1022-2
Conferencia:
– Semana de las ciencias sociales y humanas del CURE- Centro Universitario Región Este- Maldonado. Organizador: Ciclo Inicial optativo del Área social del CURE (Octubre, 2014). Invitado para dar la conferencia inaugural: “Universidad y desarrollo urbano en el interior. Los casos de Salto y Maldonado”. Autor: Leonardo Altmann

Publicado por | 9 de octubre de 2017 - 10:17 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 18:54 | PDF

Etiquetas: ,