La ciudad desnuda. El ordenamiento territorial en áreas urbanas informales en Montevideo entre 1989 y 2013

Responsable: Arq. Gonzalo Bustillo Leon, Ayudante: Agustín Fiorito Mondino

Período de ejecución
Febrero a diciembre 2013

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de investigación, FADU, edición 2012

Ordenamiento Territorial , áreas urbanas informales

Resumen
El arquitecto y crítico argentino Adrián Gorelik ha señalado que el “mapa psicogeográfico” donde Guy Debord reunía, a finales de la década de los cincuenta, los fragmentos de París que escapaban a la homogeneización modernizadora, podría tomarse hoy como “el estado natural de una ciudad estallada, como la forma misma en que en nuestros días procede la modernización. Hoy la modernización no homogeniza más, hoy la modernización fractura, hoy la modernización fragmenta, hoy la modernización estalla la ciudad”.*1

El trabajo propone desde un enfoque de análisis de políticas públicas, el estudio de las políticas de ordenamiento territorial desarrollas en aéreas urbanas informales (PPOT-AUI) en Montevideo entre 1989 y 2013. Para ello en primer lugar construye un panorama de las políticas aplicadas entre 1950 y 1989, para luego desarrollar el análisis del periodo en estudio.
A grandes rasgos el trabajo caracteriza tres generaciones de PPOT-AUI en Montevideo definidas como: erradicación, radicación y reequilibrio. Al día de hoy los instrumentos de dichas políticas se utilizan de manera simultánea buscando la reversión de los proceso de desigualdad territorial diagnosticados por las políticas de planificación a partir del año 1989.
Uno de las principales conclusiones que muestra el trabajo, refiere a un proceso planificador que desde el punto de vista diagnostico y propositivo resultó innovador a principios de la década de 1990, colocando ideas novedosas como el “reequilibrio” de la ciudad, pero que en el transcurso de veinticinco años no ha logrado un correlato de esos lineamientos con acciones transformativas de escala acordes a los fines planteados. En ese sentido el periodo analizado no muestra tanto una falta de “ideas nuevas”, sino de capacidad para poner en práctica las mismas.
A la fecha de conclusión de este estudio, las dos primeras generaciones de PPOT-AUI presentan niveles de cobertura en torno al 20% del universo que atienden y por su parte las PPOT-AUI de tercera generación, si bien presentan éxitos sectoriales, muestran también evidentes dificultades para concretar acciones de porte en el campo de equipamientos colectivos, espacio público, movilidad y los servicios sociales.
El trabajo realizado muestra que desde 1989 el discurso político programático y planificador ha instalado el desafío de la desigualdad territorial y la emergencia socio habitacional, pero dicho discurso parece no haber encontrado eco en las definiciones presupuestales y de gestión durante el periodo considerado..
¿A faltado compromiso político para llevar adelante dichas ideas? ¿Las nuevas administraciones nacionales y departamentales ofrecerán nuevos niveles de inversión acordes a los continuos diagnósticos de desigualdad territorial? ¿Dicha concepción podrá rebatir en la práctica la idea de que la construcción de ciudad en áreas de periferia es “una carga cada vez más insostenibles para el contribuyente montevideano” (PGFA, 2010)*2? ¿A través de qué mecanismos se puede implementar una política de reequilibrio urbano consistente con la escala con las desigualdades territoriales que Montevideo presenta? ¿Cuáles son los instrumentos que pueden permitir dichas transformaciones? y ¿A través de qué indicadores se evaluará la performance de dicha política?
El trabajo explora estas interrogantes a partir de la construcción de una “matriz del ciclo vital de las políticas públicas de ordenamiento territorial en áreas informales en Montevideo entre 1989 y 2013”, buscando aportar elementos para la superación de las principales dificultades hayadas.
Si como ha señalado Adrian Gorelik*3 la fragmentación y fractura de la ciudad es “la forma misma en que en nuestros días procede la modernización” los modos de transformación de dicha realidad sin duda configuran uno de los mayores desafíos técnico- políticos para el Montevideo de las próximas décadas.

*1 Expresiones vertidas por Addrián Gorelik en conferencia dictada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, curso de Historia Contemporánea, clase inaugural, 2007.
*2 Plan de gobierno Frente Amplio 2010-2015 (2009)
*3 Expresiones vertidas por Addrián Gorelik en conferencia dictada en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República, curso de Historia Contemporánea, clase inaugural, 2007.

Correo electrónico de contacto

gdbustillo@gmail.com

Productos de la investigación
Informe final: Ver aquí