Julio Vilamajó. Fábrica de invención

Imaginarios. Croquis de ideación, Julio Vilamajó. Centro de Documentación del IHA, s/f

Autor/es
Laura Aleman, Mónica Nieto, Aníbal Parodi Rebella

Período de ejecución
diciembre 2014 a febrero 2016

Tipo de financiación
El trabajo de investigación se financió con recursos presupuestales

Palabras clave
Julio Vilamajó, pensamiento proyectual, arquitectura, diseño, dibujo, animación, croquis, apuntes de viaje

Resumen
La investigación fue planteada con el objetivo de curar una exposición de dibujos del maestro Julio Vilamajó a inaugurar en el contexto de la celebración del centenario de la Facultad de Arquitectura.
El proceso de exploración documental implicó el estudio minucioso de una ingente cantidad de material documental procedente del archivo del Centro de Documentación del Instituto de Historia de la Arquitectura. El análisis crítico del material, que abarca todas las escalas de diseño, incluyó: cartas y documentos manuscritos,escritos de puño y letra; planos de proyecto ejecutivo, croquis de viaje, apuntes de proceso de ideación, dibujos de animación, dibujos de infancia y material fotográfico.

Correo electrónico de contacto
idd@fadu.edu.uy / monicanieto@yahoo.com / aparodi@fadu.edu.uy

Productos de la investigación
•Exposición Julio Vilamajó. Fábrica de invención. Museo Nacional de Artes Visuales y Museo Casa Vilamajó, noviembre 2015-febrero 2016. Curaduría: Laura Aleman, Mónica Nieto