El paisaje como mediador de nuevas pedagogías y tecnologías

Autor/es
Ana Laura Goñi (responsable), Marcelo Payssé, Norma Piazza, Hugo Inda

Período de ejecución
Abril 2017 a abril 2018

Paisaje, pedagogía, tecnología

Tipo de financiación
ANII. Fondo Sectorial de Educación. Inclusión Digital. Educación con nuevos horizontes. Proyecto FSED 2-2016-1-130781

Resumen
El presente proyecto se enmarca en procesos de enseñanza-aprendizaje en etapa escolar. Considera al paisaje como espacio estimulador del aprendizaje y vehículo para la aplicación de nuevas herramientas pedagógicas. La propuesta se basa en el trabajo con educandos y educadores de la Escuela Rural Nº88 de José Ignacio, para indagar y profundizar en la percepción del paisaje local. Se plantea un acercamiento al área a través de herramientas tecnológicas de sensoramiento-visualización remotas para establecer parámetros del paisaje tales como vínculos entre escala y detalle, vínculos manzana, pueblo, región, recorridos cotidianos, percepción de ecosistemas locales. Se propone evaluar la incidencia de la incorporación de estas nuevas herramientas mediante la elaboración y comparación de cartografías de paisaje previas y posteriores a la herramienta.

La selección de este centro educativo como piloto, responde a la diversidad paisajística del área, lo que le confiere un alto potencial para el desarrollo de conciencia sobre su valoración, gestión y protección, en el marco de un proceso de internalización y apropiación del entorno por parte de sus pobladores desde etapas tempranas del aprendizaje. Se elaborará una cartografía digital en forma participativa con educandos y educadores como producto final, pasible de ser incluida en la plataforma de aprendizaje Ceibal. La idea rectora es que esta cartografía participativa del paisaje constituya una herramienta de aprendizaje de las principales características del entorno ambiental, cultural y paisajístico local. Por el diseño metodológico, este proceso-producto es replicable y, como tal, se pretende que la experiencia se extienda a través del territorio nacional.

Correo electrónico de contacto
analauragoni@gmail.com

Productos de la investigación
Ponencia en XXI Congreso de la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital (SIGraDI), Concepción, Chile, noviembre de 2017: “Inclusión Digital. Educación con nuevos horizontes. El paisaje como mediador de nuevas pedagogías y tecnologías.”
https: // www.sigradi2017.udec.cl

Ver audiovisual  aquí

Publicado por | 10 de octubre de 2017 - 09:50 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 13:00 | PDF

Etiquetas: ,