IDENTIKIT Retrospectiva al Concurso de Vivienda y sus influencias 1949-2015

Autores
Francisco Hernández (responsable del proyecto), Lucas Mateo (responsable del proyecto), María José Penot

Período de ejecución

Tipo de financiación
Llamado interno a Proyectos de investigación, FADU, edición 2014

Concurso de Vivienda

Resumen
Realizar una retrospectiva y analizar las influencias y referentes sobre la producción realizada no por arquitectos, sino por estos en su condición de estudiantes durante los últimos 65 años bajo una misma premisa: el Concurso de Vivienda de Arquitectura Rifa. Una producción en un momento en el cual los autores aún no tienen una práctica definida y son una “esponja” de influencias.

El tener un objeto de estudio compartido en un espacio temporal tan amplio, permite hacer las mismas preguntas a sus protagonistas y generar una lectura transversal a modo de crónica del concurso y sus influencias.

¿Hacia dónde miran los estudiantes de nuestra facultad generación en generación?
¿Existe una identidad generacional?
¿Son los talleres indicadores de tendencias?
¿Es tabú hablar de influencia o copia?
¿Cuándo se producen puntos de inflexión?
¿Cuáles son los actores repetidos?

Se plantea una investigación en formato policial, utilizando la herramienta del Identikit, también conocida como retrato hablado o retrato robot. Esta herramienta permite elaborar una identidad nueva, compuesta de ideas filtradas, con un carácter provocador y fuerte poder comunicativo.

Para la construcción de los Identikits, se trabaja a través del interrogatorio de sus autores, a quienes de alguna manera, se les considera “testigos” de esta identidad. Las evidencias y testigos para la selección de los casos de estudio surgen en la investigación experimental (recopilación probatoria). Luego, de la investigación de campo, a partir de la interrogación presencial (la entrevista) y del interrogatorio online (al resto de los casos) se realiza el retrato hablado de los testimonios y se construyen los Identikits, con una nueva identidad de multiplicidad autoral, una identidad única que refiere a muchas otras.

La serie de estos identikits y sus conclusiones parciales, sumadas a la información recibida de los interrogatorios online, permite generar una crónica en varios registros, entre otros posibles:
Sobre las influencias en el concurso
Sobre las tendencias en la Facultad
Sobre los talleres
Sobre los otros tantos registros que pueden surgir a partir de los interrogatorios.

Es importante, que al igual que todo retrato hablado, esta investigación surge a partir de la historia del concurso contada por sus propios autores, por sus propios protagonistas y como éstos se recuerdan a sí mismos al proyectar las viviendas ganadoras.

Concepto Umbrella
El Identikit, también llamado “retrato robot”, es una reconstrucción plástica de una persona de la que se carecen imágenes fidedignas. Se realiza a través de la descripción de testigos o el análisis de evidencias. Se utiliza habitualmente para investigaciones policiales con el fin de poder identificar a alguien desconocido. La policía se valía de peritos expertos que dibujaban los rasgos de estas personas a partir de testimonios orales, llamados retratos hablados. Posteriormente se elaboró un sistema que consistía en un repertorio de cada rasgo facial y de posibles elementos que se sobreponían en una hoja hasta la reconstrucción aproximada del rostro de la persona que se deseaba identificar.

Correo electrónico de contacto
lucasmateo@gmail.com

Productos de la investigación
En biblioteca de Fadu