Hilos rotos. Ideas de ciudad en el Uruguay del siglo veinte.

Autor
Laura Alemán

Período de ejecución
2008-2010

Palabras clave
Uruguay, ciudad, ideario

Resumen
El trabajo –que recoge la tesis correspondiente a la Maestría en Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano- aborda el devenir del ideario urbano local durante el siglo veinte. Un proceso que exhibe un aspecto fragmentario, jalonado por enclaves conceptuales sucesivos que instauran el deber ser de lo urbano en cada estadio. Esta fractura cuestiona la noción clásica –teleológica- de progreso e induce a examinar las claves de este reemplazo recurrente.

Sobre esta base la investigación procura apresar la ley que rige la sustitución, el mecanismo que la explica. Para ello propone un recorrido histórico por los citados nudos conceptuales y recurre a firmes muletas epistemológicas: apela a los modelos planteados por Thomas Kuhn e Imre Lakatos en su interpretación de la ciencia.

Bajo esta luz, el trabajo se cifra no en los modelos sino en los huecos, en los hiatos. Intenta descubrir cómo y por qué ha ocurrido este reemplazo sistemático. Busca dirimir si esta lógica de hilos rotos trasunta una estructura de base kuhniana —en la versión que el primer Kuhn da al respecto— o reviste la racionalidad que Lakatos asigna y reclama a la ciencia. Intenta develar si el proceso abordado equivale a una serie de “paradigmas” impuestos mediante cortes abruptos —“revolucionarios”— o es una serie de “programas de investigación” fundada en elecciones justificadas. Intenta, en suma, detectar el tipo y grado de racionalidad involucrado en el salto.

El examen arroja un resultado elocuente: el proceso estudiado responde en casi todos los casos a una estructura de tipo kuhniano, definida por una serie de enclaves teóricos que encarnan tradiciones incompatibles y son —por ende— inconmensurables. Entre ellos no es posible el diálogo. Su emergencia no invoca criterios objetivos ni externos sino una conversión gestáltica que excluye todo algoritmo electivo.

Correo electrónico de contacto
alemanlau@gmail.com

Productos de la investigación
Publicación disponible en Biblioteca FADU.

Publicado por | 15 de noviembre de 2017 - 16:21 | Actualizado: 15 de noviembre de 2017 - 16:22 | PDF

Etiquetas: ,