Estudio sobre inmuebles visiblemente abandonados en áreas centrales de Montevideo y mapeo de políticas públicas

Gonzalo Bustillo, Mariana Ures Alvarez
Contraparte: Defensoría del Vecino de Montevideo.

Período de ejecución

Tipo de financiación
Programa de Vinculación Universidad Sociedad y Producción, modalidad 2, Comisión Sectorial de Investigación Científica, edición 2014

Inmuebles abandonados, Montevideo

Resumen
En el transcurso de la última década, la situación de los inmuebles abandonados en el territorio uruguayo y en particular en Montevideo, ha venido cobrando visibilidad social y configurándose en un desafío particular para las políticas públicas del gobierno departamental y nacional. La conformación del “Grupo Interinstitucional Fincas Abandonadas” a fines del año 2009 – integrado por la Intendencia de Montevideo, el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiento, INAU, autoridades Municipales y la Defensoría del Vecino – o la propuesta del Proyecto de Ley de Inmuebles Abandonados, actualmente en discusión parlamentaria, muestran esa incorporación del tema a la agenda de las políticas públicas. En general los antecedentes de investigación académica a nivel nacional sobre el tema son escasos, resultando de principal referencia el trabajo “Casas des-habitadas” financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la UdelaR durante 2008, a cargo de uno de los autores de la presente propuesta. Más recientemente y a partir de un llamado público para asistencia técnica a la Defensoría del Vecino de Montevideo sobre el tema inmuebles abandonados, el equipo redactor de la presente propuesta desarrolló el estudio “IVAbc. Relevamiento, conceptualización y caracterización de los inmuebles visiblemente abandonados de los municipios B y C.” El mencionado proyecto, concluido en mayo de 2014, buscó contribuir a una mejor comprensión de las condiciones de abandono edilicio en Montevideo en los Municipios B y C, aportando insumos para un posible “registro de inmuebles abandonados” que sirva para intervenciones de recuperación del stock habitacional en áreas urbanas centrales. A partir de ese trabajo se relevaron 337 inmuebles dentro de los Municipios B y C que en primera instancia presentaron atributos para ser considerados como abandonados en el marco del Proyecto de Ley de Inmuebles abandonados y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

Correo electrónico de contacto
gdbustillo@gmail.com, mariana.ures@gmail.com

Productos de la investigación
Disponible aquí